LA VIOLENCIA ENTRE IGUALES EN EL ESCENARIO ESCOLAR

Instituciones: 1Facultad de Psicología, Universidad de la Habana.,
2Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba.,
País: Cuba
Resumen en inglés In the last decades, the expression of violence in the school scenario has been emphatically visualized. The objective of this research is to characterize peer violence in second cycle elementary school students in the municipality of Diez de Octubre, Havana, in the 2018-2019 school year, and to try to unveil the representations that schoolchildren, family and teachers have of it. The diagnosis will contribute to the design of intervention strategies or programs that make it possible to prevent violence and its consequences. As results we found that peer violence is neither recognized nor accepted as present in the interpersonal relationships that occur at school; however, its existence is evidenced through the information collected by means of different techniques. The most common types of violence are verbal, followed by psychological and physical.
Resumen en español En las últimas décadas, la expresión de la violencia en el escenario escolar se ha visualizado de manera enfática. El objetivo de esta investigación es caracterizar la violencia entre iguales en escolares de segundo ciclo de escuelas primarias del municipio de Diez de Octubre, La Habana, en el curso escolar 2018-2019, e intentar develar las representaciones que tienen de la misma escolares, familia y docentes. El diagnóstico aportará al diseño de estrategias o programas de intervención que posibiliten prevenir la violencia y sus consecuencias. Como resultados encontramos que la violencia entre iguales no es reconocida ni aceptada como presente en las relaciones interpersonales que se producen en la escuela; sin embargo, se evidencia su existencia a través de la información recogida mediante diferentes técnicas. Los tipos de violencia de mayor incidencia son la verbal, seguida por la psicológica y la física.
Palabras clave: enfoque histórico-cultural, escuela, violencia entre iguales.
Keyword: historical-cultural approach, school, violence between equals.
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)