Importancia de la conciencia fonológica en el abordaje del proceso lector y el trastorno específico de lectura



Título del documento: Importancia de la conciencia fonológica en el abordaje del proceso lector y el trastorno específico de lectura
Revue: Revista cubana de psicología
Base de datos:
Número de sistema: 000555980
ISSN: 0257-4322
Autores: 1
1
Instituciones: 1Facultad de Psicología, Universidad de La Habana,
Año:
Volumen: 5
Número: 8
País: Cuba
Idioma: Español
Resumen en inglés Dyslexia is a, heterogeneous, specific learning disorder that involves an impairment in word recognition and is primarily characterized by problems in phonological processing, but not only affects the cognitive dimension of those who suffer from it, but also generates a negative impact in other areas where the individual develops. For this reason, it is important to evaluate and identify when alterations occur in the reading process, paying special attention to performance in phonological awareness (PA), taking into account that literature reveals its relevance and central role around reading, which is confirms that the most effective interventions for reading disorder focus on PA training.
Resumen en español La dislexia es un trastorno específico del aprendizaje, que involucra una afectación en el reconocimiento de palabras y se caracteriza sustancialmente por problemas en el procesamiento fonológico; pero no solo incide en la dimensión cognitiva de quienes lo padecen, sino que genera un impacto negativo en los demás ámbitos donde se desenvuelve el individuo. Por ello, es importante evaluar e identificar cuando se presentan alteraciones en el proceso lector, prestar especial atención al desempeño en la conciencia fonológica (CF) y tener en cuenta que la literatura devela su relevancia y papel central en torno a la lectura, lo cual se ratifica en que las intervenciones más efectivas para el trastorno lector se enfocan, precisamente, en el entrenamiento de la CF.
Palabras clave: conciencia fonológica,
proceso lector,
trastorno especifico de lectura,
intervención
Keyword: phonological awareness,
reading process,
specific reading disorder,
intervention
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)