FORMACIÓN DOCENTE E INCLUSIÓN EDUCATIVA: ANÁLISIS DE FORTALEZAS Y DEBILIDADES DE UN SISTEMA DE ACCIONES DE INTERVENCIÓN



Título del documento: FORMACIÓN DOCENTE E INCLUSIÓN EDUCATIVA: ANÁLISIS DE FORTALEZAS Y DEBILIDADES DE UN SISTEMA DE ACCIONES DE INTERVENCIÓN
Revue: Revista cubana de psicología
Base de datos:
Número de sistema: 000541636
ISSN: 0257-4322
Autores: 1
1
Instituciones: 1Facultad de Psicología, Universidad de la Habana.,
Año:
Volumen: 3
Número: 4
País: Cuba
Idioma: Español
Resumen en inglés The aims of the present work is to critically appraise a system of educational intervention actions aimed at teacher training for the proper management of the educational inclusion-exclusion process in middle and high school institutions. The results obtained through the practical application in an institution of pedagogical training of upper secondary level in Havana, Cuba, allowed to analyze the current strengths and weaknesses in the design created from diagnostic results. The application experience also made it possible to assess the current opportunities and threats in the context for the application of a system of interventional actions of this nature, as well as for any other purpose close to teacher training to promote educational inclusion. The balance between these strengths, weaknesses, threats and opportunities shows the usefulness of the action system and makes explicit its scope within educational contexts.
Resumen en español El presente trabajo tiene como objetivo la valoración crítica de un sistema de acciones de intervención educativa dirigido a la formación docente para el adecuado manejo del proceso de inclusión-exclusión educativa en instituciones de enseñanza media y media superior. Los resultados obtenidos mediante la aplicación práctica en una institución de formación pedagógica de nivel medio superior en La Habana, Cuba, permitieron analizar las fortalezas y debilidades vigentes en el diseño creado a partir de resultados diagnósticos. La experiencia de aplicación permitió, además, valorar las oportunidades y amenazas vigentes en el contexto para la aplicación de un sistema de acciones interventivas de esta naturaleza, así como para cualquier otro propósito cercano a la formación docente para favorecer la inclusión educativa. El balance entre estas fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades muestra la utilidad del sistema de acciones y explicita su alcance dentro de los contextos educativos.
Palabras clave: educación inclusiva, formación docente, programa de intervención
Keyword: inclusive education, teacher training, intervention program.
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)