Título del documento: El proceso de inclusión-educativa durante las transformaciones escolares por la pandemia de COVID-19
Revue: Revista cubana de psicología
Instituciones: 1Facultad de Psicología, Universidad de La Habana,
País: Cuba
Resumen en inglés The sudden onset of the pandemic caused by Covid-19 imposed changes in all spheres of life, including the educational sphere. In this sense, adjustments were made to preserve the health of all and allow, during the stage, the continuity of the school year. In analyzing the impacts of these changes, research confirms the need to address the consequences for the multiple processes that take place in the school environment, and to promote better management. The general objective was characterize of students and teachings´ perception about process of educational inclusion-exclusion during the school transformations by Covid-19. The study had a quantitative approach, with a nonexperimental design and exploratory-descriptive scope; using the questionnaire as an instrument. The sample was non-probabilistic and consisted of 602 students. The results show that the changes in the management of the process by the institution, the classroom and the role of the teacher ratified the difficulties already identified in these dimensions to guarantee educational inclusion, mainly in relation to the guarantees of participation and meaningful learning for all.
Resumen en español La emergencia ante la pandemia causada por la COVID-19 impuso cambios en todas las esferas de la vida, incluyendo la esfera educativa. Se realizaron ajustes para preservar la salud de todos y permitir, durante la etapa, la continuidad del curso escolar. Al analizar los impactos de dichos cambios, las investigaciones ratifican la necesidad de atender las consecuencias para los múltiples procesos que tienen lugar en el espacio escolar, aprender sobre lo acontecido y favorecer una mejor gestión. Entre ellos se destaca el proceso de inclusión-exclusión educativa. La investigación tiene como objetivo caracterizar la percepción de estudiantes y profesores de Enseñanza Media y Media Superior sobre el proceso de inclusión-exclusión educativa durante las transformaciones escolares por la COVID-19. El estudio tuvo un abordaje cuantitativo, con un diseño no experimental y alcance exploratorio-descriptivo; utilizando el cuestionario como instrumento. La muestra fue no probabilística y quedó conformada por 602 estudiantes. Los resultados demuestran que los cambios en la gestión del proceso por parte de la institución, la clase y el rol del docente ratificaron las dificultades ya identificadas en estas dimensiones para garantizar la inclusión educativa, principalmente en lo relativo a las garantías de participación y aprendizajes significativos para todos y todas.
Palabras clave: proceso de inclusión-exclusión educativa,
inclusión educativa,
pandemia,
Covid-19,