Título del documento: EFICACIA DE UN PROGRAMA PSICOEDUCATIVO PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARENTALES EN MADRES Y ASISTENTAS FAMILIARES. ALDEAS INFANTILES SOS, GUINEA ECUATORIAL, 2019
Revue: Revista cubana de psicología
Instituciones: 1Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río.,
2Universidad de Ciencias Médicas de Holguín.,
País: Cuba
Resumen en inglés Creating and evaluating the effectiveness of a psycho-educational program, used between September and November 2019 in SOS Children's Villages in Equatorial Guinea, can help strengthen parental skills, which would encourage interaction between the caregivers and the children in that organization. With this objective, a quasi-experimental before-after design was carried out, without a control group. The study universe was made up of all the SOS mothers (10) and family caregivers (6). The developmental stage of the caregivers was located in middle adulthood; most of them had biological children of secondary education and had more than seven years of experience in parental care in SOS Children's Villages. The program applied was effective for the development of parental competences in the four dimensions studied, so it can be implemented in different SOS Villages in the region.
Resumen en español Crear y evaluar la eficacia de un programa psicoeducativo, utilizado entre septiembre y noviembre de 2019 en Aldeas Infantiles SOS de Guinea Ecuatorial, puede ayudar a potenciar competencias parentales, lo que favorecería la interacción entre las cuidadoras y los niños de esa organización. Con tal objetivo se realizó un diseño cuasi experimental antes-después, sin grupo control. El universo del estudio estuvo constituido por la totalidad de las madres SOS (10) y asistentas familiares (6). La etapa de desarrollo de las cuidadoras se ubicó en la adultez media; la mayoría tenía hijos biológicos de enseñanza secundaria y contaba con más de siete años de experiencia en el cuidado parental en Aldeas Infantiles SOS. El programa aplicado fue eficaz para el desarrollo de competencias parentales en las cuatro dimensiones estudiadas, por lo que puede ser implementado en distintas Aldeas SOS de la región.
Palabras clave: educación parental, madres SOS, parentalidad positiva.
Keyword: parental education, SOS mothers, positive parenting.
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)