Título del documento: Diagnóstico del conocimiento ambiental en adolescentes de Plaza de la Revolución
Revue: Revista cubana de psicología
Instituciones: 1Facultad de Psicología, Universidad de La Habana,
2Facultad de Formación del Profesorado y Educación. Universidad de Oviedo,
País: Cuba
Resumen en inglés The research proposes a diagnosis of environmental knowledge in adolescents from Plaza de la Revolución. This implies, more specifically, delving into the elaborations of adolescents around the concepts of the environment and environmental education, their knowledge of the laws and programs that promote care for the environment, the spaces identified as enhancers of environmental education, and recognized environmental problems in their municipality of residence. Environmental Psychology is established as a fundamental theoretical reference. The research is based on a quantitative approach. The sample consists of 365 adolescents from the Plaza de la Revolución municipality. The results show limited knowledge regarding the environment. Prima the identification of its ecological dimension. Education around the subject is perceived as the transmission of knowledge received mainly through school, television and family. The identified environmental problems focus on environmental pollution.
Resumen en español La investigación propone un diagnóstico del conocimiento ambiental en adolescentes de Plaza de la Revolución. Esto implica, de forma más específica, ahondar en las elaboraciones de los adolescentes en torno a los conceptos de medioambiente y de educación ambiental, su conocimiento sobre las leyes y programas que promueven el cuidado del medioambiente, los espacios identificados como potenciadores de la educación ambiental, y los problemas ambientales reconocidos en su municipio de residencia. Se establece como referente teórico fundamental la Psicología Ambiental. La investigación se basa en un enfoque cuantitativo. La muestra se compone de 365 adolescentes del municipio Plaza de la Revolución. Los resultados muestran limitados conocimientos respecto al medioambiente. Prima la identificación de su dimensión ecológica. La educación en torno al tema se percibe como transmisión de conocimientos recibida principalmente a través de escuela, televisión y familia. Los problemas ambientales identificados se concentran en la contaminación ambiental.
Palabras clave: psicología ambiental,
diagnóstico,
educación ambiental
Keyword: environmental psychology,