Derecho a la educación, la mejor herencia social

Título del documento: Derecho a la educación, la mejor herencia social
Revue: Revista cubana de psicología
Instituciones: 1Grupo de Investigación EduSUR,
País: Cuba
Resumen en inglés This is a position paper about the right to education. The purpose is to provide different questions and arguments to consider that, in a context of wide inequalities, public education is the best social heritage that we can offer to the new generations. Therefore, a social project of life is important to build a social project where social rights are guaranteed. We do not consider the right to education from a legal perspective, but political and ethical. For this reason, we consider some ideas of popular republicanism, Cordoba University Reform, Liberation Theology, and Latin American writers of the twenty century. In most of this text, in the middle of interrelations and questions, we defend that the university has a fundamental role in social transformation.
Resumen en español Este es un texto de posicionamiento sobre el derecho a la educación. El propósito es proveer una serie de preguntas y argumentos para considerar que, en un contexto de amplias desigualdades, la educación pública constituye la mejor herencia social que podemos ofrecer a las nuevas generaciones. Por ello la necesidad de construir un proyecto de vida colectivo donde se garanticen los derechos sociales. No se asume el derecho a la educación desde una posición jurídica, sino política y ética. Por esta razón, consideramos algunas ideas del republicanismo popular, Reforma Universitaria de Córdoba, Teología de la Liberación y de escritores latinoamericanos del siglo XX. En buena parte del texto, en medio de interpelaciones y cuestionamientos se le otorga a la universidad, un rol fundamental para la transformación.
Palabras clave: derecho a la educación,
reforma universitaria,
derechos sociales,
ciudadanía