Consideraciones teórico-metodológicas para la evaluación psicológica del funcionamiento familiar en niños con conducta suicida



Título del documento: Consideraciones teórico-metodológicas para la evaluación psicológica del funcionamiento familiar en niños con conducta suicida
Revue: Revista cubana de psicología
Base de datos:
Número de sistema: 000545893
ISSN: 0257-4322
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Centro de Bienestar Universitario, Departamento de Psicología, Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, Santa Clara, Cuba,
2Departamento de Psicología, Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, Santa Clara, Cuba,
3Facultad de Psicología, Universidad de La Habana,
Año:
Volumen: 5
Número: 7
País: Cuba
Idioma: Español
Resumen en inglés The greatest challenge for specialists who care for children with suicidal behavior and their families is in the psychological evaluation of the relationship between these categories. Investigative evidence shows that a unidirectional perspective of this relationship predominates, where family functioning is valued as a determinant of suicidal behaviors. However, another group of studies confirms that the relationship is bidirectional, and that child suicidal behaviors also have an impact on family dynamics, imposing the need to manage new, more educational confrontations. Based on these results, this article describes a group of theoretical-methodological considerations for the evaluation of family functioning in children with suicidal behavior. Considerations that are pertinent and applicable in the medical and educational services dedicated to the care of children with this health problem and their families.
Resumen en español El mayor reto de los especialistas que atienden a niños con conducta suicida y sus familias, está en la evaluación psicológica de la relación entre estas categorías. Las evidencias investigativas demuestran que predomina una perspectiva unidireccional de esta relación, donde se valora al funcionamiento familiar como determinante de las conductas suicidas. Sin embargo, otro grupo de estudios confirma que la relación es bidireccional, y que las conductas suicidas infantiles también impactan en la dinámica de las familias, imponiendo la necesidad de gestionar nuevos afrontamientos más educativos. Es a partir de estos resultados, que en el presente artículo se describen un grupo de consideraciones teórico-metodológicas para la evaluación delfuncionamiento familiar en niños con conducta suicida. Consideraciones que resultan pertinentes y aplicables en los servicios médicos y educativos dedicados a la atención de niños con este problema de salud y sus familias.
Palabras clave: suicidio,
intento suicida,
familia,
funcionamiento familiar,
niños,
evaluación psicológica
Keyword: suicide,
suicide attempt,
family,
family functioning,
children,
psychological evaluation
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