Test de emparejamiento semántico de imágenes: instrucciones y pautas para el análisis de su ejecución



Título del documento: Test de emparejamiento semántico de imágenes: instrucciones y pautas para el análisis de su ejecución
Revista: Revista cubana de neurología y neurocirugía
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000401330
ISSN: 2225-4676
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Oriente, Centro de Estudios de Neurociencias y Procesamiento de Imágenes y Señales, Santiago de Cuba. Cuba
Año:
Volumen: 5
Paginación: 30-37
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español Objetivo: Explorar en pacientes afásicos, previo a la exploración neurolingüística, la capacidad de extraer información semántica de las imágenes visuales. Desarrollo: El diseño y construcción de los ítems del test y de las pautas para el análisis de la ejecución, se realizó tomando como referente teórico, a la hipótesis del contenido unitario organizado, considerada como la que mejor explica las disociaciones semánticas observadas en pacientes con daño cerebral. Según esta hipótesis, el conocimiento en el sistema semántico se organiza a partir de la naturaleza biológica o no biológica de los elementos de la realidad. Plantea que tanto las propiedades de los elementos biológicos, como las de los no biológicos, están fuertemente correlacionadas, siendo compartidos muchos atributos entre miembros de las categorías supraordinadas. El test implica decidir si los conceptos a los que pertenecen dos imágenes que se presentan juntas, forman parte o no, de la misma categoría semántica. Está conformado por 42 elementos, 2 como ejemplos y 40 como ítems. En 20 ítems ambas imágenes pertenecen a la misma categoría semántica, y en los otros 20 ítems, las imágenes pertenecen a categorías semánticas diferentes. Para el análisis de la ejecución del paciente, se deben considerar dos cuestiones. Primero, los supuestos de los que parte la hipótesis del contenido unitario organizado, que ha sido tomada como referente para la construcción del test (la información en el sistema semántico se organiza a partir de su naturaleza biológica o no biológica). En segundo lugar, se debe tener en cuenta que este análisis es puramente cualitativo. Se puntúa la ejecución solo para facilitar su análisis, pero este se realiza teniendo en cuenta las categorías a las que pertenecen los ítems donde falla, sin precisar una puntuación global en el test
Resumen en inglés Objective: To evaluate in aphasic patients, the capacity to extract semantic information of visual images, before neurolinguistics assessment. Development: The development and construction of the items and procedures for assessment the execution of patients in the test, was taking the organized unitary content hypothesis as theorical referent. This hypothesis is considerate the best explanation about the semantic dissociation observed in patients with brain injury. The organized unitary content hypothesis approach, that knowledge is organized in the semantic system, by means of the biological or not biological nature of elements in the reality; and the correlation of properties of biological and not biological elements are strongest: the members of superior categories shared much attributes with members of subordinate categories. The task of the test implies to decide if the concepts of two images that are presented together, belong or not, to the same semantic category. In his structure, the task is formed by 42 elements: 2 as examples and 40 as items. In 20 items, both images belong to the same semantic category. In the others 20 items, the images belong to different semantics categories. The analysis of patient´s test execution needs the consideration of two topics. First, all supposes of the organized unitary content hypothesis that are taken as referent for the test development and construction (knowledge is organized in the semantic system by means of the biological or not biological nature of elements in the reality). Second, this analysis is purely qualitative. The punctuation of the patient’s execution is for facilitate the assessment. The analysis requires to considerate only the semantic categories of the images. Is not necessary a global percentile in the test
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Diagnóstico,
Neurología,
Lingüística aplicada,
Afasia,
Neurolingüística,
Evaluación neuropsicológica,
Cognición,
Semántica
Keyword: Medicine,
Diagnosis,
Neurology,
Applied linguistics,
Aphasia,
Neurolinguistics,
Neuropsychological evaluation,
Cognition,
Semantics
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