Revista: | Revista cubana de ingeniería |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000362022 |
ISSN: | 2223-1781 |
Autores: | Ciancio, Patricia Mónica1 Peralta, María Haydée1 Pico, Leonel Osvaldo1 Spina, Marcelo Alberto1 Rossi, Silvano Renato1 Vega, Roberto Juan de la1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Facultad de Ingeniería, Buenos Aires. Argentina |
Año: | 2013 |
Periodo: | May-Ago |
Volumen: | 4 |
Número: | 2 |
Paginación: | 49-57 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado, descriptivo |
Resumen en español | La primera competencia latinoamericana de vehículos solares, en la categoría la Ruta Solar, a través del desierto de Atacama, Chile (2011) dio origen a un proyecto interdisciplinario para fomentar el uso de energías sustentables aplicadas al transporte urbano, sin empleo de combustibles fósiles nocivos al medio ambiente. Se apuntó al desarrollo de un vehículo con mínimo consumo de energía para su transporte, liviano, estable, de bajo costo y emisión cero basado en la combinación de energía solar fotovoltaica y energía eléctrica obtenida mediante un generador accionado por tracción humana, ambas almacenadas en una batería. En este trabajo se presentan los aspectos inherentes a las etapas del proyecto y ejecución de un vehículo híbrido experimental, denominado Pampa Solar. Ello comprende la concepción y dimensionado de la estructura resistente, adopción de la configuración de celdas solares, dimensionado y selección de la batería, generador trifásico y desarrollo de la instrumentación electrónica; respetando las bases de la competencia y las cargas pertinentes. El análisis de los resultados obtenidos de los sistemas eléctrico, electrónico, mecánico y energético del vehículo, durante la competencia, demostraron un desempeño confiable, obteniendo el premio al uso más eficiente de la energía solar |
Resumen en inglés | The first solar car competition in Latin America, in «The Solar Road» category, across the Atacama Desert, Chile (2011) gave origin to an interdisciplinary project to encourage the use of sustainable energy applied to the urban transport, without the use of fossil fuels damaging to the environment. It aimed to develop a vehicle with minimum energy consumption for its transport, lightweight, stable, low-cost, and zero emission based on the combination of photovoltaic solar energy and electric power obtained from a generator driven by human traction both stored in a battery. In this paper, the inherent aspects of the project and execution stages of an experimental hybrid vehicle, called Pampa Solar, are presented. This includes the conception and sizing of the resistant structure, adoption of the solar cells configuration, battery sizing and choice, three-phase generator and electronic instrumentation development, according to the basis of the competition and related loads. The analysis of the results of electric, electronic, mechanical, and vehicle energy systems during competition demonstrated a reliable performance, getting the award for the most efficient use of solar energy |
Disciplinas: | Ingeniería |
Palabras clave: | Ingeniería mecánica, Energías alternativas, Vehículos híbridos, Energía solar, Celdas solares, Energia fotovoltaica |
Keyword: | Engineering, Mechanical engineering, Alternative energies, Hybrid vehicles, Solar energy, Solar cells, Photovoltaic energy |
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