Rimanakuy: Estrategia crítico–pedagógica basada en el diálogo



Título del documento: Rimanakuy: Estrategia crítico–pedagógica basada en el diálogo
Revista: Revista Criterios
Base de datos:
Número de sistema: 000530909
ISSN: 2256-1161
Autores: 1
2
Instituciones: 1Institución Educativa Palestina, Palestina, Huila. Colombia
2Universidad Mariana, Pasto, Nariño. Colombia
Año:
Volumen: 30
Número: 1
Paginación: 111-123
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en inglés Critical thinking corresponds to a reflective and rational act or activity that human beings perform to evaluate or assess their actions. Therefore, the objective of this research was to model a pedagogical strategy to strengthen critical thinking in middle school students of Palestina Educational Institution. Methodologically, the work is located in the qualitative paradigm, with a hermeneutic approach, under the descriptive research method. To record the data collected, a diagnostic test of critical thinking, a rubric, a file, a field diary, and a focus group with students and teachers were used. The work unit consisted of tenth and eleventhgrade students and teachers. The theoretical and empirical results indicate that it is possible to design a critical-pedagogical strategy founded on dialogue, which is based on recognized theorists such as Freire, Vygotsky, Lipman, Flecha, and De Zubiría.
Resumen en español El pensamiento crítico corresponde a un acto o actividad reflexiva y racional que hace el ser humano, con el fin de evaluar o valorar sus acciones. Por ello, en la presente investigación, se tuvo como objetivo: modelar una estrategia pedagógica para fortalecer el pensamiento crítico en los estudiantes de educación media de la Institución Educativa Palestina. Metodológicamente, el trabajo se ubica en el paradigma cualitativo, con enfoque hermenéutico, bajo el método de investigación descriptiva. Para registrar los datos recolectados, se utilizó una prueba diagnóstica de pensamiento crítico, rúbrica, fichaje, diario de campo y grupo focal, con alumnos y maestros. La unidad de trabajo estuvo constituida por estudiantes del grado décimo, undécimo y maestros. Los resultados teóricos y empíricos indicaron que es posible diseñar una estrategia crítico-pedagógica basada en el diálogo, la cual se fundamenta en teóricos reconocidos, entre ellos, Freire, Vygotsky, Lipman, Flecha y De Zubiría.
Resumen en portugués O pensamento crítico corresponde a um ato ou atividade reflexiva e racional que o ser humano realiza para avaliar ou estimar suas ações. Portanto, o objetivo desta pesquisa foi modelar uma estratégia pedagógica para fortalecer o pensamento crítico nos alunos do ensino médio da Instituição Educacional Palestina. Metodologicamente, o trabalho está localizado no paradigma qualitativo, com uma abordagem hermenêutica, sob o método de pesquisa descritiva. Para registrar os dados coletados, foram utilizados um teste diagnóstico do pensamento crítico, uma rubrica, um arquivo, um diário de campo e um grupo focal com alunos e professores. A unidade de trabalho consistia de alunos do décimo e décimo primeiro graus e professores. Os resultados teóricos e empíricos indicam que é possível elaborar uma estratégia crítica-pedagógica fundamentada no diálogo, que se baseia em teóricos reconhecidos como Freire, Vygotsky, Lipman, Flecha e De Zubiría.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: diálogo,
aprendizaje dialógico,
contexto,
educación popular,
estrategia pedagógica
Keyword: dialogue,
dialogic learning,
context,
popular education,
pedagogical strategy
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)