El rol de las estrategias lúdicas en el fortalecimiento práctico de los valores éticos



Título del documento: El rol de las estrategias lúdicas en el fortalecimiento práctico de los valores éticos
Revista: Revista Criterios
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000510685
ISSN: 2256-1161
Autores: 1
2
Instituciones: 1Institución Educativa San Alejandro, Centro Educativo Villa Nueva, Guaitarilla, Nariño. Colombia
2Universidad Mariana, Pasto, Nariño. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 26
Número: 2
Paginación: 87-105
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente artículo nace como resultado de comprender cómo la lúdica puede contribuir al fortalecimiento de los valores éticos en los estudiantes adscritos a los centros educativos de la Institución San Alejandro en el municipio de Guaitarilla, Nariño. El cumplimiento de las metas en esta investigación se apoyó en la mirada de una metodología cualitativa, pues desde las experiencias de los participante (docentes/estudiantes) en el aula de clases, se facilitó alcanzar los objetivos trazados; de igual manera, trabajar desde un enfoque histórico-hermenéutico consintió resaltar cómo estas vivencias se interpretan y significan en la cotidianidad desde el aula de clases; además, a través de un tipo de investigación descriptivo-comprensivo, se facilitó organizar y dar sentido a la realidad evidenciada a lo largo del estudio realizado. Los hallazgos emergentes del estudio mostraron que tanto para docentes como para estudiantes, la lúdica se considera una estrategia pedagógica favorable hacia la enseñanza-aprendizaje integral de los valores. Gracias a los elementos encontrados, se concluyó que existe una relación directa entre los componentes de la lúdica y el afianzamiento de los valores, pues en la medida en que se implemente estrategias flexibles en los procesos de enseñanza, puede asegurarse con mayor éxito la apropiación, interiorización y práctica de los valores en los diferentes escenarios de la vida
Resumen en inglés This article was born as a result of understanding how playful can contribute to the strengthening of ethical values in students attached to the educational centers of the San Alejandro institution in the municipality of Guaitarilla, Nariño, Colombia. The fulfillment of the goals in this research was based on a qualitative methodology, since from the experiences of the participants (teachers / students) in the classroom, it was facilitated to achieve the objectives set. In the same way, working from a historical-hermeneutical approach allowed highlighting how these experiences are interpreted in the daily life of the classroom. In addition, through a type of descriptive-comprehensive research, it was facilitated to organize and make sense of the reality evidenced throughout the study. The emerging findings of the study showed that for both teachers and students, playfulness is considered a favorable pedagogical strategy towards the integral teaching-learning of values. Thanks to the elements found, it was concluded that there is a direct relationship between the components of playfulness and the consolidation of values, because to the extent that flexible strategies are implemented in the teaching processes, appropriation, internalization and practice of values can be more successfully ensured in the different scenarios of life
Resumen en portugués Este artigo nasceu do entendimento de como a lúdica pode contribuir para o fortalecimento dos valores éticos em estudantes vinculados aos centros educacionais da instituição San Alejandro, no município de Guaitarilla, Colômbia. O cumprimento dos objetivos desta pesquisa baseou-se no olhar de uma metodologia qualitativa, uma vez que a partir das experiências dos participantes (professores / alunos) em sala de aula, foi facilitado o alcance dos objetivos estabelecidos. Da mesma forma, trabalhar a partir de uma abordagem histórico-hermenêutica permitiu destacar como essas experiências são interpretadas no cotidiano da sala de aula; além disso, por meio de um tipo de pesquisa descritivo-abrangente, foi facilitada a organização e compreensão da realidade evidenciada ao longo do estudo. Os resultados emergentes do estudo mostraram que, para professores e alunos, a lúdica é considerada uma estratégia pedagógica favorável ao ensino-aprendizagem integral de valores. Os elementos encontrados permitem concluir que existe uma relação direta entre os componentes da lúdica e o fortalecimento de valores, pois, na medida em que estratégias flexíveis são implementadas nos processos de ensino, é possível garantir que a apropriação, internalização e prática dos valores nos diferentes cenários da vida terão maior sucesso
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Estrategias lúdicas,
Valores éticos
Texto completo: https://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/2160/2377