Título del documento: Relación entre la salud mental y la personalidad en personas privadas de la libertad
Revue: Revista Criminalidad
Instituciones: 1Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Ecuador
2Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Ecuador
3Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Ecuador
4Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Ecuador
Resumen en español La salud mental de las personas privadas de la libertad se torna vulnerable frente a las condiciones desfavorables del entorno penitenciario, que pueden afectar la dinámica psíquica del sujeto en los ámbitos cognitivo, afectivo o relacional y repercutir en la estructuración de su personalidad, con riesgo de desarrollar alteraciones de carácter patológico. El propósito del estudio es determinar la relación entre la salud mental y la personalidad de los internos del Centro de Privación de Libertad Tungurahua n.° 1, Ecuador. Se aplica una investigación cuantitativa, no experimental transversal, descriptiva, comparativa, correlacional, con 82 participantes del área Educativa. Mediante la Escala de Salud Mental Positiva y el Inventario de Evaluación Clínica de Personalidad (PAI) se obtiene que las entidades clínicas que prevalecen son: paranoia, ideación suicida, características antisociales, problemas con el alcohol, estrés, ansiedad y depresión. Se observan correlaciones altas y moderadas entre el factor de salud mental autocontrol y las entidades clínicas de esquizofrenia, agresividad, trastornos de ansiedad relacionados-fobias, paranoia hipervigilancia, persecución, agresión física, mientras que el factor habilidades de relación interpersonal se asocia con la mayoría de las subescalas clínicas. Se concluye que el autocontrol y las habilidades de relación interpersonal guardan correlación con la personalidad, especialmente con la agresividad.
Resumen en portugués A saúde mental das pessoas privadas de liberdade torna-se vulnerável diante das condições desfavoráveis do ambiente prisional, que podem afetar a dinâmica psíquica do sujeito nas esferas cognitiva, afetiva ou relacional e repercutir na estruturação de sua personalidade, com o risco de desenvolver alterações de natureza patológica. O objetivo do estudo é determinar a relação entre a saúde mental e a personalidade dos detentos da Penitenciária Tungurahua 1, Equador. Foi realizada uma pesquisa quantitativa, não experimental, transversal, descritiva, comparativa e correlacional com 82 participantes da área educacional. Usando a Escala de Saúde Mental Positiva e o Inventário de Avaliação da Personalidade Clínica (PAI), as entidades clínicas que prevalecem são paranoia, ideação suicida, características antissociais, problemas com álcool, estresse, ansiedade e depressão. Correlações altas e moderadas são observadas entre o fator de saúde mental autocontrole e as entidades clínicas de esquizofrenia, agressão, transtornos relacionados à ansiedade - fobias, paranoia de hipervigilância, perseguição, agressão física -, enquanto o fator habilidades de relacionamento interpessoal está associado à maioria das subescalas clínicas. Conclui-se que o autocontrole e as habilidades de relacionamento interpessoal estão correlacionados com a personalidade, especialmente com a agressão.
Resumen en inglés The mental health of persons deprived of liberty becomes vulnerable in the face of unfavourable conditions in the prison environment, which can affect the psychic dynamics of the subject in the cognitive, affective or relational spheres and have repercussions on the structuring of their personality, with the risk of developing alterations of a pathological nature. The purpose of the study is to determine the relationship between mental health and the personality of the inmates of the Tungurahua 1 Prison, Ecuador. A quantitative, non-experimental, cross-sectional, descriptive, comparative and correlational research was carried out with 82 participants from the educational area. Using the Positive Mental Health Scale and the Clinical Personality Assessment Inventory (PAI), the clinical entities that prevail are: paranoia, suicidal ideation, antisocial characteristics, problems with alcohol, stress, anxiety and depression. High and moderate correlations are observed between the mental health factor self-control and the clinical entities of schizophrenia, aggression, and anxiety related disorders - phobias, hypervigilance paranoia, persecution, physical aggression, while the factor interpersonal relationship skills is associated with most of the clinical subscales. It is concluded that self-control and interpersonal relationship skills correlate with personality, especially with aggression.
Palabras clave: Salud mental,
Trastornos de la personalidad,
Comportamiento,
Sanción penal,