Título del documento: La violencia escolar y los espacios intersticiales en México. Una aproximación etnográfica en Uruapan, Michoacán
Revue: Revista CoPala
Instituciones: 1ENES Morelia, UNAM,
Resumen en inglés The objective of this article is to analyze how forms of understanding and experiencing social violence are constructed in school spaces through the identification of interstitial spaces in a secondary school located in Uruapan, Michoacan, Mexico. Interviews, focus groups and participatory mapping were conducted with the intention of gathering qualitative information on the uses and perceptions of school space. Through daily interactions inside and outside institutionalized educational spaces, young people build relationships and perceptions about the space that generate pedagogies on violence, learning about areas of risk, vulnerability, impunity, defenselessness, among others. These interactions arise within highly conflictive scenarios such as the marginal urban areas of Michoacán, a state that in recent years has experienced high rates of armed violence derived from the presence of drug trafficking and the policies to combat it. Through this information, spaces were detected in which links or networks converge that show the intersection and interaction between institutional and daily violence within schools, thus forming pedagogies of violence among the school community.
Resumen en español El objetivo del artículo es analizar cómo se construyen formas de entender y vivir las violencias sociales en los espacios escolares a través de la identificación de espacios intersticiales en una escuela secundaria ubicada en Uruapan, Michoacán, México. Se realizaron entrevistas, grupos focales y mapeos participativos con la intención de recabar información cualitativa sobre los usos y percepciones del espacio escolar. A través de interacciones cotidianas dentro y fuera de los espacios educativos institucionalizados, los jóvenes van construyendo relaciones y percepciones sobre el espacio que les genera pedagogías sobre la violencia, aprendizajes sobre las zonas de riesgo, de vulnerabilidad, de impunidad, de indefensión, entre otras. Estas interacciones surgen dentro de escenarios de alta conflictividad como son las zonas urbanas marginales de Michoacán, estado que en años recientes ha ocupado altos índices de violencia armada derivada de la presencia del narcotráfico y las políticas para combatirlo. A través de esta información se detectaron espacios en los que confluyen lazos o redes que muestran la intersección e interacción entre la violencia institucional y la cotidiana dentro de las escuelas conformando así pedagogías de la violencia entre la comunidad escolar.
Palabras clave: Espacio escolar,
Intersticio,
Marginación,
violencia escolar,