Educación para la paz: Reflexiones desde la literacidad crítica.



Título del documento: Educación para la paz: Reflexiones desde la literacidad crítica.
Revue: Revista CoPala
Base de datos:
Número de sistema: 000551096
ISSN: 2500-8870
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Medellin,
Año:
Volumen: 18
Número: 18
Paginación: 220-242
País: Colombia
Idioma: Español
Resumen en inglés The following pages will analyze the importance of critical literacy in educational practices in order to contribute to education and culture of peace. Reflections will be made from critical literacy, analyzing studies and proposals for teaching and learning in relation to inequality and violence. Inequality is raised through educational practices in discourse and narratives from critical literacy. Within this text, the confrontation of knowledge and knowledge of people belonging to different cultural spheres is discussed, in the framework of inequalities within the discourse in relation to pedagogical practices within a global context. Finally, possible solutions to improve critical thinking to contribute to peace pedagogy and achieve its revitalization through critical literacy are proposed.
Resumen en español En las siguientes páginas se analizará la importancia de la literacidad crítica en las prácticas educativas para poder contribuir a la educación y cultura de la paz. Las reflexiones serán realizadas desde la literacidad crítica, analizando estudios y propuestas de enseñanza de aprendizaje en relación con la desigualdad y la violencia. Se plantea la desigualdad mediante las prácticas educativas en el discurso y narraciones desde la literacidad crítica. Dentro de este texto se discute la confrontación de saberes y conocimientos de las personas pertenecientes a esferas culturales diferentes, en el marco de las desigualdades dentro del discurso en relación con las prácticas pedagógicas dentro de un contexto global. Por último, se plantean posibles soluciones para mejorar el pensamiento crítico para contribuir a la pedagogía de la paz y lograr su revitalización mediante la literacidad crítica.
Palabras clave: Violencia,
Pensamiento crítico,
Educación,
Paz,
Literacidad crítica
Keyword: Critical literacy,
Violence,
Critical thinking,
Education,
Peace
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)