Análisis de caso en torno al habitus profesional de los profesores de primaria en la enseñanza de las matemáticas



Título del documento: Análisis de caso en torno al habitus profesional de los profesores de primaria en la enseñanza de las matemáticas
Revue: Revista CoPala
Base de datos:
Número de sistema: 000551048
ISSN: 2500-8870
Autores:
Año:
Volumen: 7
Número: 15
Paginación: 5-19
País: Colombia
Idioma: Español
Resumen en español El presente artículo muestra los resultados de la encuesta que se realizó a algunos profesores de básica primaria que enseñan matemáticas en el municipio de Ibagué- Colombia respecto al habitus profesional.  El objetivo fue indagar por los aspectos relevantes que configuran el habitus profesional de los profesores en el campo de la educación matemática.El sustento teórico del instrumento aplicado se hizo a partir de la sociología de Pierre Bourdieu quien desarrolló la noción de habitus como ese conjunto de esquemas generativos a partir de los cuales los sujetos perciben el mundo y actúan en él.  En el analisis interpretativo de los resultados se tuvo en cuenta que el instrumento permitiera llevar a cabo la categorización sociodemográfica de los profesores seleccionados. El muestreo intencional redujo la población a 4 docentes de básica primaria con experiencia docente en la enseñanza de las matemáticas y que cumpliera con algunos criterios vinculados a los objetivos de la investigación. Los resultados obtenidos con la sistematización del instrumento permitieron comprender que el desarrollo profesional del profesor de básica primaria. Entre los hallazgos encontrados se desataca que algunas explicaciones a este desarrollo profesional se dieron a partir de las trayectorias familiares, escolares y laborales que han ido adquiriendo y transformando los profesores a través de su vida.
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)