Assimetrias de conhecimento e percepção de textos midiáticos: um estudo exploratório



Título del documento: Assimetrias de conhecimento e percepção de textos midiáticos: um estudo exploratório
Revue: Revista comunicacao midiatica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000375578
ISSN: 2236-8000
Autores: 1
Instituciones: 1Universidade Federal do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro. Brasil
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 6
Número: 3
Paginación: 31-50
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este trabajo presenta un estudio exploratorio, en l os que se investiga el efecto de las asimetrías de los conocimientos (GÜNTHNER y LUCKMAN , 2000) sobre la percepción de los textos de los medios de comunicac ión, específicamente de la publicidad. En esta investigación, cuya atención se centra en la enseñanza y el aprendizaje de lenguas y culturas extranjeras (LCE) se analizan dos entrevistas con los alumnos de Alemán como Lengua Extranjera (ALE) y el Portugués como Lengua Extranjera (PLE). Será discutido, la relación entre los antecedentes culturales de los informantes y su interpretación de los anuncios
Resumen en inglés This article presents an exploratory study, which i nvestigates the effect of asymmetries of knowledge (GÜNTHNER and LUCKMAN, 2000) on the pe rception of media texts, specifically advertising. In this research, whose f ocus is on the process of teaching and learning of foreign language / culture, two intervi ews with learners of German as a Foreign Language (GFL) and Portuguese as a Foreign Language (PFL) will be analyzed. It will also be discussed, the relationsh ip between the cultural backgrounds of the informants and their interpretation of the ads with which they were confronted
Resumen en portugués Este artigo apresenta um estudo exploratório, no qu al se investiga o efeito das assimetrias de conhecimento (GÜNTHNER e LUCKMAN, 20 00) sobre a percepção de textos midiáticos, mais especificamente anúncios pu blicitários. Nesta pesquisa, cujo foco incide sobre o processo de ensino e aprendizag em de línguas/culturas estrangeiras (LCEs), serão analisadas duas entrevistas realizada s com aprendizes de Alemão como Língua Estrangeira (ALE) e Português como Língua Es trangeira (PLE). Será discutida, assim, a relação entre os backgrounds culturais dos informantes e sua interpretação dos anúncios com os quais foram confrontados
Disciplinas: Ciencias de la comunicación,
Educación
Palabras clave: Sociología de la comunicación,
Sociología de la educación,
Conocimientos,
Medios de comunicación,
Textos,
Publicidad,
Enseñanza,
Idiomas extranjeros
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)