Revue: | Revista colombiana de psicología |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000440390 |
ISSN: | 0121-5469 |
Autores: | Cupani, Marcos1 Zalazar Jaime, Mauricio Federico1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, Córdoba. Argentina |
Año: | 2014 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 23 |
Número: | 1 |
Paginación: | 57-71 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El objetivo de este trabajo consistió en explorar la contribución de las facetas de personalidad, creencias de autoeficacia e intereses que caracterizan a los estudiantes adolescentes con alto y bajo rendimiento académico en diferentes áreas del conocimiento. Mediante la implementación de un análisis discriminante, los resultados de este estudio indican que las tres medidas consideradas contribuyen de manera significativa a explicar, según el dominio, entre un 23% y un 50% del rendimiento académico. Se espera que la información aportada ayude a investigadores y profesionales del ámbito educativo a comprender cuál es el patrón psicológico que facilita el éxito académico |
Resumen en inglés | The objective of this study was to explore the contributions of personality traits, self-efficacy, and interests to the high and low academic performance of adolescent students in different areas of knowledge. Through the implementation of a discriminant analysis, the results of the study show that the three measurements under consideration contribute significantly to the explanation of 23% to 50% of academic performance, depending on the domain. The information gathered is expected to help researchers and professionals in the field of education understand the psychological pattern that facilitates academic success |
Resumen en portugués | O objetivo deste trabalho consistiu em explorar a contribuição das facetas de personalidade, crenças de autoeficácia e interesses que caracterizam os estudantes adolescentes com alto e baixo rendimento acadêmico em diferentes áreas do conhecimento. Mediante a implantação de uma análise discriminante, os resultados deste estudo indicam que as três medidas consideradas contribuem de maneira significativa a explicar, segundo o domínio, entre 23% e 50% do rendimento acadêmico. Espera-se que a informação fornecida ajude pesquisadores e profissionais do âmbito educativo a compreender qual é o padrão psicológico que facilita o sucesso acadêmico |
Disciplinas: | Psicología |
Palabras clave: | Psicología clínica, Psicología educativa, Argentina, Rendimiento académico, Rasgos de personalidad, Creencias, Autoeficacia, Intereses profesionales, Adolescentes |
Texte intégral: | Texto completo (Ver PDF) |