Predictores de la Felicidad y la Inteligencia Emocional en la Educación Secundaria



Título del documento: Predictores de la Felicidad y la Inteligencia Emocional en la Educación Secundaria
Revue: Revista Colombiana de Psicología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000490674
ISSN: 0121-5469
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Granada, Granada. España
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 27
Número: 1
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este trabajo tiene como objetivo fundamental analizar los predictores de felicidad e inteligencia emocional, considerando edad, género, cultura y estatus, así como contemplar las relaciones entre las variables. Se contó con 811 participantes, de los cuales el 71.6% fueron musulmanes y el 28.4% cristianos, siendo el 46.1% varones y el 53.9% mujeres. Como instrumentos se han empleado un cuestionario para evaluar la felicidad y otro para valorar la inteligencia emocional. Los resultados reflejan que los predictores de la felicidad fueron edad, cultura, estatus y género, mientras que los de inteligencia emocional fueron edad, cultura y género. Se halló una relación estadísticamente significativa y directamente proporcional entre felicidad e inteligencia emocional
Resumen en inglés This study analyzed predictors of happiness and emotional intelligence taking into account age, sex, culture and status and the relationship among these variables. 811 persons participated; 71.6% were Muslims and 28.4% Christians, with 46.1% males and 53.9% females. One questionnaire was used to evaluate happiness and another to evaluate emotional intelligence. The results indicate that predictors of happiness are age, culture, status and sex, while those of emotional intelligence are age, culture and sex. The study found that there is a statistically significant and direct correlation between happiness and emotional intelligence
Resumen en portugués Este trabalho tem como objetivo fundamental analisar os preditores de felicidade e inteligência emocional, considerando idade, gênero, cultura e status, bem como abranger as relações entre as variáveis. Contou-se com 811 participantes, dos quais 71.6 % foram muçulmanos e 28.4 % cristãos; 46.1 % homens e 53.9 % mulheres. Como instrumentos, utilizaram-se um questionário para avaliar a felicidade e outro para avaliar a inteligência emocional. Os resultados refletem que os preditores da felicidade foram idade, cultura e gênero. Constatou-se uma relação estatisticamente significativa e diretamente proporcional entre felicidade e inteligência emocional
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología social,
Felicidad,
Inteligencia emocional,
Estados emocionales,
Multiculturalidad,
Cristianos,
Musulmanes,
Educación básica,
Colombia
Keyword: Pyschology,
Social psychology,
Happiness,
Emotional intelligence,
Emotional states,
Multiculturalism,
Christians,
Muslims,
Basic education,
Colombia
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) https://biblat.unam.mx/hevila/Revistacolombianadepsicologia/2018/vol27/no1/4.pdf