Revista: | Revista colombiana de psicología |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000437391 |
ISSN: | 0121-5469 |
Autores: | Bohórquez López, Catalina1 Rodríguez Cárdenas, Diego Efrén1 |
Instituciones: | 1Universidad de La Sabana, Bogotá. Colombia |
Año: | 2014 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 23 |
Número: | 2 |
Paginación: | 325-338 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El presente estudio tuvo como propósito comprender el aporte que tiene el empleo de las redes sociales en la percepción de la amistad de adolescentes de dos colegios privados. Se realizó una investigación de tipo cualitativo hermenéutico-interpretativo y se utilizó la entrevista de grupo focal como estrategia de recolección de información. Los resultados indicaron que la configuración del concepto de amistad se realiza a partir de cuatro categorías: Empatía, Intimidad, Aporte al Crecimiento Personal e Incondicionalidad. También se encontró que las redes sociales, ayudan al mantenimiento de las relaciones de amistad, principalmente porque superan los límites espaciotemporales y aportan al establecimiento de nuevas amistades al facilitar la comunicación cuando se carece de habilidades sociales |
Resumen en inglés | The purpose of this study was to understand the contribution of social networks to the perception of friendship among adolescents from two private schools. The research methodology was qualitative and hermeneutical, and focus group interviews served as the information collection strategy. Findings indicated that the construction of the concept of friendship is based on four categories: Empathy, Intimacy, Contribution to Personal Growth, and Unconditionality. Social networks were also found to help maintain relations of friendship mainly because they transcend spatiotemporal boundaries and contribute to the establishment of new friendships by facilitating communication when individuals lack social skills |
Resumen en portugués | O presente artigo teve como propósito compreender a contribuição que o emprego das redes sociais tem na percepção da amizade de adolescentes de dois colégios particulares. Realizou-se uma pesquisa de tipo qualitativo hermenêutico-interpretativo e utilizou-se a entrevista de grupo focal como estratégia de coleta de informação. Os resultados indicaram que a configuração do conceito de amizade se realiza a partir de quatro categorias: empatia, intimidade, contribuição ao crescimento pessoal e incondicionalidade. Também se constatou que as redes sociais ajudam na manutenção das relações de amizade, principalmente porque superam os limites espaço-temporais e contribuem para o estabelecimento de novas amizades ao facilitar a comunicação quando se carece de habilidades sociais |
Disciplinas: | Psicología |
Palabras clave: | Psicología social, Colombia, Bogotá, Amistad, Redes sociales, Internet, Adolescentes, Comunicación |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |