Métodos experimentales de estudio de la percepción temprana del habla



Título del documento: Métodos experimentales de estudio de la percepción temprana del habla
Revue: Revista colombiana de psicología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000440391
ISSN: 0121-5469
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Fundación Universitaria Los Libertadores, Bogotá. Colombia
2Universidad del Rosario, Bogotá. Colombia
3Corporación Universitaria Iberoamericana, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 23
Número: 1
Paginación: 73-94
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Teórico
Resumen en español El estudio de la percepción temprana del habla surgió a comienzos de la década de los setenta, pero solo se desarrolló plenamente diez años después, debido a la aparición y adaptación de nuevos métodos empíricos y herramientas tecnológicas. En este artículo se presenta una revisión de los métodos experimentales que pueden ser utilizados para el estudio de la percepción del habla en niños menores de un año. También se refieren algunas de las conclusiones teóricas más relevantes que se han alcanzado gracias a su aplicación. Se pretende brindar un panorama del estado metodológico y teórico del estudio de la percepción del lenguaje hablado durante el primer año de vida
Resumen en inglés The early speech perception began to be studied at the beginning of the 1970s, but only developed fully ten years later due to the appearance and adaptation of new empirical methods and technological tools. The article reviews the experimental methods that can be used to study early speech perception in children under the age of one, and discusses some of the most relevant theoretical conclusions reached thanks to their application. The objective is to provide an overview of the methodological and theoretical situation of the study of speech perception during the first year of life
Resumen en portugués O estudo da percepção precoce da fala surgiu no começo da década de 1970, mas só se desenvolveu plenamente dez anos depois, devido ao aparecimento e adaptação de novos métodos empíricos e ferramentas tecnológicas. Neste artigo, apresenta-se uma revisão dos métodos experimentais que podem ser utilizados para o estudo da percepção da fala em crianças menores de um ano. Também se referem algumas das conclusões teóricas mais relevantes que se alcançaram graças à sua aplicação. Pretende-se oferecer um panorama do estado metodológico e teórico do estudo da percepção da linguagem falada durante o primeiro ano de vida
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Desarrollo psicológico,
Lingüística aplicada,
Percepción del habla,
Adquisición del lenguaje,
Infantes,
Psicolingüística,
Habituación,
Respuestas conductuales,
Actividad cerebral
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)