La Modularidad y la Realidad de los Procesos Psicológicos



Título del documento: La Modularidad y la Realidad de los Procesos Psicológicos
Revue: Revista colombiana de psicología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000437426
ISSN: 0121-5469
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Colombia
2Universidad de los Andes, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 20
Número: 2
Paginación: 309-319
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este texto ofrece un escenario para el debate sobre el estatus de la noción de proceso psicológico a partir del enfoque de modularidad, asumida en cierta medida en la psicología contemporánea, que pone de manifiesto un compromiso con alguna variedad de arquitectura cognitiva. La modularidad fuerte ha sido un enfoque moderadamente exitoso, pero también ha conducido a una comprensión fragmentada de la mente y el comportamiento, insuficiente para fundamentar la práctica profesional en diversas áreas de la psicología. La modularidad débil, como hipótesis de trabajo y alternativa, puede ser una estrategia de investigación útil, pero también requiere la integración de los hallazgos de la investigación en psicología en un marco coherente. Se discuten las implicaciones de este debate en la ense- ñanza de la psicología
Resumen en inglés The objective of this paper is to set the stage for a discussion of the status of the idea of psychological process within psychological explanations and descriptions, indicating some of its consequences for the teaching of psychology. It is argued that contemporary psychology espouses some form of modularity, which, in turn, reveals commitments to a particular variety of cognitive architecture. The assumption of modularity has been a fruitful approach in some areas (e. g. the study of perception), but it has also led to a piecemeal understanding of mind and behavior that is simply insufficient to provide foundations for professional practice in several areas of psychology (e. g. education). Whereas assuming weak modularity as a working hypothesis might be a useful and necessary research strategy, integrating psychological research findings into a coherent framework is necessary. This idea has important consequences for the teaching of psychology
Resumen en portugués Este texto oferece um cenário para o debate sobre o status da noção de processo psicológico a partir do enfoque da modularidade, assumida em certa medida na psicologia contemporânea, que manifestou um compromisso com alguma variedade da arquitetura cognitiva. A modularidade forte tem sido um enfoque moderadamente exitoso, mas também tem conduzido a uma compreensão fragmentada da mente e do comportamento, insuficiente para fundamentar a prática profissional em diversas áreas da psicologia. A modularidade fraca, como hipótese de trabalho e alternativa, pode ser uma estratégia de investigação útil, mas também requer a integração das descobertas de investigação em psicologia num marco coerente. Discutem-se as implicações deste debate no ensino de psicologia
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Historia y filosofía de la psicología,
Proceso psicologico,
Modularidad,
Colombia,
Proceso integrador,
Arquitectura cognitiva
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)