Involucramiento Parental Basado en el Hogar y Desempeño Académico en la Adolescencia



Título del documento: Involucramiento Parental Basado en el Hogar y Desempeño Académico en la Adolescencia
Revue: Revista Colombiana de Psicología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000490714
ISSN: 0121-5469
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Colombia, Departamento de Psicología, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 27
Número: 2
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El artículo analiza el involucramiento parental basado en el hogar como práctica de crianza asociada al desempeño académico de los adolescentes. A través de la revisión sistemática de estudios con resultados empíricos en seis bases de datos, se presenta la influencia multidimensional del involucramiento parental en el hogar -expresado como monitoreo, apoyo, comunicación, instrucción, socialización académica y disposición de recursos-. Los hallazgos reportados sugieren el lugar relevante de las creencias parentales, el apoyo y la comunicación, para comprender el efecto del involucramiento parental en las trayectorias de desempeño académico durante la adolescencia. De igual forma, se manifiesta la importancia de interpretar dichos efectos con la mediación de diferentes factores personales de los adolescentes
Resumen en inglés The article analyzes home-based parental involvement as a child-rearing strategy associated with the academic performance of adolescents. Through a systematic review of studies with empirical results in six databases, this article shows the multidimensional influence of parental involvement -expressed in monitoring, support, communication, instruction, academic socialization, and availability of resources- at home. The reported findings suggest that parents' beliefs, support, and communication are relevant in order to understand the effect of parental involvement on adolescents' academic performance. It is, nevertheless, important to interpret these effects with the mediation of different adolescents' personal factors
Resumen en portugués O artigo analisa o envolvimento parental baseado no lar como prática de criação associada ao desempenho académico dos adolescentes. Através da revisão sistemática de estudos com resultados empíricos em seis bases de dados, apresenta-se a influência multidimensional do envolvimento parental - expressado como monitoramento, apoio, comunicação, instrução, socialização académica e disposição de recursos - no lar. As descobertas reportadas sugerem o lugar relevante das crenças parentais, do apoio e da comunicação para compreender o efeito do envolvimento parental nas tra-jetórias de desempenho académico durante a adolescência. Da mesma forma, manifesta-se a importância de interpretar tais efeitos com a mediação de diferentes fatores pessoais dos adolescentes
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología educativa,
Crianza,
Hogar,
Involucramiento familiar,
Desempeño académico,
Adolescentes,
Apoyo emocional,
Comunicación
Keyword: Psychology,
Educational psychology,
Parenting,
Home,
Parental Involvement,
Academic performance,
Teenagers,
Emotional support,
Communication
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) https://biblat.unam.mx/hevila/Revistacolombianadepsicologia/2018/vol27/no2/9.pdf