Memoria hegemónica y memoria social. Tensiones y desafíos pedagógicos en torno al pasado reciente en Chile



Título del documento: Memoria hegemónica y memoria social. Tensiones y desafíos pedagógicos en torno al pasado reciente en Chile
Revue: Revista colombiana de educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000466655
ISSN: 0120-3916
Autores: 1
Instituciones: 1Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso. Chile
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 71
Paginación: 109-135
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español El articulo analiza las narrativas de memoria y perspectivas sobre la historia reciente presentes en el currículum escolar de historia y ciencias sociales y en dos contextos de trabajo de memoria en la sociedad civil. La memoria promovida en cada escenario evidencia las representaciones políticas del pasado reciente, las distancias entre la memoria hegemónica y las memorias sociales y las tensiones para la elaboración del recuerdo sobre el pasado reciente en las nuevas generaciones. Se discuten las connotaciones éticas y políticas presentes en el recuerdo elaborado y se exponen los desafíos pedagógicos y unas orientaciones que deben atenderse para la forma-ción de una ciudadanía memorial responsable de su pasado heredado y de su futuro en construcción
Resumen en inglés The article analyzes the narratives of memory and perspective on recent history present in the school currículum of history and social sciences and in two contexts of memory work in civil society. The memory in each scenario promoted political representations evidence of the recent past, the distances between the hegemonic memory and social memories and tensions for the elaboration of memories of the recent past in the new generations. ethical and political connotations present in the memory are discussed and elaborated pedagogical challenges and orientations that must be addressed for the formation of a memorial responsible for its inherited past and future citizens are exposed under construction
Resumen en portugués O artigo analisa as narrativas de memórias y perspectivas sobre a história recente presentes no currículo escolar da História e Ciências Sociais e em dois contex-tos de trabalho de memória na sociedade civil. A memória promovida em cada ambiente evidência as representações políticas do passado recente, as distâncias entre a hegemonia e as memórias sociais e as tensões para a elaboração do acor-do sobre o passado recente nas novas gerações. As conotações éticas e políticas presentes no acordo são discutidas e se expõem os desafios pedagógicos e umas orientações que tem que atender-se para a formação duma cidadania memoriai responsável de sue passado herdado e de seu futuro em construção
Disciplinas: Educación,
Historia,
Psicología
Palabras clave: Currículo,
Historia social,
Psicología social,
Enseñanza de la historia,
Memoria,
Dictadura militar,
Pedagogía,
Derechos humanos,
Chile
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)