Revue: | Revista colombiana de educación |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000466687 |
ISSN: | 0120-3916 |
Autores: | Runge Peña, Andrés Klaus1 Carrillo David, Sara Carolina1 |
Instituciones: | 1Universidad de Antioquia, Medellín, Antioquia. Colombia |
Año: | 2013 |
Periodo: | Jul-Dic |
Número: | 65 |
Paginación: | 261-274 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, crítico |
Resumen en español | En el marco de una nueva política de atención integral a la infancia, durante las últimas administraciones la ciudad de Medellín ha venido realizando una considerable inversión en infraestructura urbana, específicamente con la creación, en lugares estratégicos de la ciudad, de grandes jardines infantiles. Este escrito tiene como propósito pensar en clave foucaultiana esos espacios como heterotopías, es decir, como espacios otros para el gobierno (gubernamentalidad) de la población infantil. Partimos así, del presupuesto según el cual la reestructuración y resignificación del espacio educativo escolar y de las prácticas en su interior no obedece a una suerte de preocupación pedagógica y filantrópica que sin más se pueda considerar desligada de un contexto histórico y social y al margen de ciertos intereses y de ciertas relaciones de poder. Para ello, y de la mano de Foucault, en una primera parte se le pasa revista al concepto de heterotopía y a sus particularidades; en la segunda parte, se profundiza en la caracterización de los mega jardines infantiles como heterotopías y se plantea que estos espacios educativos otros —además de su función educativa y formativa— cumplen con un papel gubernamental en el sentido que permiten el gobierno de la población infantil gracias a que se convierten en lugares estratégicos para la implementación de tecnologías sociales como la prevención |
Resumen en inglés | Under a new policy of comprehensive child care during the past administrations Medellin has been making a considerable investment in urban infrastructure, spe-cifically the creation in strategic locations in the city, large kindergartens. This paper aims to reflect upon these spaces as key Foucauldian heterotopias, ie, as other spaces for the government (governmentality) of children. So, we start from the estimation that restructuring and redefining educational space and practices therein are not due to a kind of educational and philanthropic concern that no more can be considered detached from a historical and social context and outside certain interests and certain power relations |
Resumen en portugués | No marco de uma política integral de atenção para a infância, durante as últi-mas administrações a cidade de Medellín realizou um grande investimento em infraestrutura, especificamente para a construção, em lugares estratégicos da ci-dade, de grandes jardins de infância. Este texto tem como propósito pensar em chave foucaultiana esses espaços como heterotopias, isto é, como espaços para o governo (governamentalidade) da população infantil. No texto se considera que a reestruturação e ressignificação do espaço educativo escolar e das práticas desenvolvidas na sua interioridade não obedecem, principalmente, a uma pre-ocupação pedagógica ou filantrópica que poderia ser interpretada de maneira independente de um contexto histórico e social, nas margens de determinados interesses e relações de poder.Numa primeira parte, seguindo Foucault, se revisa o conceito de heterotopia e se propõe que esses espaços educativos outros —além da sua função educativa e formativa— cumprem um papel governamental em quanto permitem o governo da população infantil ao constituírem-se em lugares estratégicos para a implan-tação de tecnologias sociais como a prevenção |
Disciplinas: | Educación, Sociología |
Palabras clave: | Pedagogía, Sociología de la educación, Gubernamentalidad, Jardín de niños, Espacios educativos, Heterotopía, Tecnología social, Infancia |
Texte intégral: | Texto completo (Ver HTML) |