Los estilos de enseñanza de los docentes de la Licenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especial de la Universidad Pedagógica Nacional



Título del documento: Los estilos de enseñanza de los docentes de la Licenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especial de la Universidad Pedagógica Nacional
Revue: Revista colombiana de educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000399431
ISSN: 0120-3916
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 64
Paginación: 309-325
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español Este artículo presenta la caracterización del estilo de enseñanza de los docentes de la Licenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especial de la Universidad Pedagógica Nacional, a partir del modelo teórico e instrumental de estilo de enseñanza de Abello, Hernández y Hederich (2011). Los resultados son producto de un estudio transversal de tipo descriptivo y un enfoque cuantitativo. Para su realización se aplicó el inventario de estilo de enseñanza versión 3.4 a 19 docentes, caracterizados por 622 estudiantes en 39 asignaturas de la Licenciatura. La caracterización se realizó a partir de las dimensiones que estructuran el modelo: 1) social, 2) gestión del aula y 3) estrategias de aula, además de las diferencias entre las percepciones de los docentes y estudiantes. Adicionalmente se identifican los aspectos estables y variables en el estilo de enseñanza de un mismo docente en diferentes asignaturas y se exploran las relaciones entre el tipo, nivel de formación y tiempo de experiencia de los docentes y el estilo de enseñanza
Resumen en inglés This article presents the description of the teaching style of the teachers of the Education Degree with Special Education Emphasis from the Universidad Pedagógica Nacional from the Abello, Hernandez and Hederich (2011) theoretical and instrumental teaching style model. The results are a product from a descriptive and qualitative tranverse study. For its execution, the Teaching Style Inventory v.3.4 was applied to 19 teachers being characterized by 622 students in 39 courses. This characterization was made from the dimensions of the structure of the model: 1) social, 2) classroom management and 3) classroom strategies and the differences between teachers and students. In addition, they identify the static and variable aspects in the teaching style of the same teacher in different subjects and explore the relationships between the type, education level and experience time of the teachers and their teaching style
Resumen en portugués Este artigo apresenta a caracterização do estilo de ensino dos docentes de licenciatura em educação com ênfase em educação especial da “Universidad Pedagógica Nacional”, partindo do modelo teórico e instrumental de estilo de ensino de Abello, Hernández e Hederich (2011). Os resultados são produto de um estudo transversal descritivo e com enfoque quantitativo. Para sua realização aplicou-se o inventário de estilos de ensino versão 3.4 a 19 professores, caracterizados por 622 estudantes em 39 disciplinasde licenciatura. A caracterização realizou-se partindo das dimensões que estruturam o modelo: 1) social, 2) gestão da sala de aula e 3) estratégias da sala de aula, além das diferenças entre as percepções dos professores e estudantes. Adicionalmente identificam-se aspectos estáveis e variáveis no estilo de ensino de um mesmo professor em diferentes disciplinas e exploram-se as relações entre o tipo, nível de formação e tempo de experiência dos professores e o estilo de ensino
Disciplinas: Educación,
Psicología
Palabras clave: Didáctica,
Educación superior,
Psicología educativa,
Docentes,
Educación especial,
Formación docente,
Enseñanza-aprendizaje,
Sistemas de enseñanza,
Multiculturalidad,
Interacción
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)