La constitución del magisterio público en Brasil: tensiones entre reglamentación, formación y condiciones de trabajo en el contexto de constitución del Estado



Título del documento: La constitución del magisterio público en Brasil: tensiones entre reglamentación, formación y condiciones de trabajo en el contexto de constitución del Estado
Revue: Revista colombiana de educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000399703
ISSN: 0120-3916
Autores: 1
Instituciones: 1Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Faculdade de Formacao de Professores, Rio de Janeiro. Brasil
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 59
Paginación: 52-69
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Histórico, descriptivo
Resumen en español La constitución de los Estados Nacionales Latinoamericanos exigieron la producción de un sistema magisterial público, cuya emergencia se vinculó a la educación elemental. En este artículo se describe la reglamentación, la identificación, las tensiones que afectaron el ejercicio de la profesión docente en Brasil y que alertan sobre variables problemáticas que nos interrogan: el carácter formativo de aquel sujeto, las condiciones de su trabajo, la estructuración precaria de las redes y de los establecimientos de enseñanza y la baja remuneración de su oficio
Resumen en inglés The constitution of the National Latin American States demands the production of a public magisterial system which is linked to primary education. In this article regulations, identification and the stress which affected the professional teacher in Brazil are described. Moreover, it alerts us to the problematic variables: formative nature, work conditions, precarious structure of social networks and the teaching establishments and the low remuneration of the occupation
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Educación básica,
Problemas sociales,
Sistemas educativos,
Desigualdad,
Formación docente,
Política educativa,
Reglamento,
Sindicatos,
Brasil
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)