Educación y políticas de la memoria sobre la historia reciente de América Latina



Título del documento: Educación y políticas de la memoria sobre la historia reciente de América Latina
Revue: Revista colombiana de educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000466654
ISSN: 0120-3916
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 71
Paginación: 79-108
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español El artículo presenta resultados investigativos en torno a las políticas de memoria sobre la violencia política acontecida en la historia reciente de América Latina y sus articulaciones con el campo de la educación. Se auscultan algunas de sus particularidades en Chile, Argentina y Colombia, distanciándose del paradigma del sujeto-víctima que ha pautado buena parte de las políticas de memoria oficiales
Resumen en inglés This article presents research results about memory policies concerning political violence in the recent history of Latin America, and their articulations with educa-tion. It explores some of their particularities in Chile, Argentina and Colombia, taking distance from the paradigm of victim-subject which has largely prevailed in official memory policies
Resumen en portugués O artigo apresenta os resultados da investigação acerca das políticas da memória sobre a violéncia política que ocorreu na história recente de América Latina e suas articulações com os domínios da educação. Auscultam-se algumas de suas parti-cularidades no Chile, na Argentina e na Colômbia, afastando-se do paradigma do sujeito-vítima que pautou uma parte considerável das políticas de memória oficiais
Disciplinas: Educación,
Historia
Palabras clave: Planeación y políticas educativas,
Historia social,
Historia reciente,
Violencia política,
Memoria,
Dictaduras,
Conflictos armados,
Chile,
Argentina,
Colombia
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)