Cartografía social pedagógica: entre teoría y metodología



Título del documento: Cartografía social pedagógica: entre teoría y metodología
Revue: Revista colombiana de educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000466587
ISSN: 0120-3916
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de La Salle, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 70
Paginación: 247-285
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español El presente artículo presenta los resultados de un ejercicio investigativo de corte cualitativo en el que, a partir de la experiencia de profesores en ejercicio que cursan estudios de maestría en Educación, se aporta a la configuración del corpus teórico y metodológico de la cartografía social pedagógica (csp). Con base en lo acontecido y observado en catorce talleres y las narraciones de los profesores en cuestión, se presentan ciertas particularidades de la csp y se proponen algunas rutas comprensivas que evidencian las coincidencias y distancias con la cartogra-fía participativa y la cartografía social. Además, la investigación permitió validar una propuesta de realización de csp
Resumen en inglés The article presents the results of qualitative research which, from the experience of teachers enrolled in graduate education studies, contributes to the configura-tion of the theoretical and methodological corpus of educational social mapping [cartografía social pedagógica (csp)]. Based on what happened and what was observed in fourteen workshops and feedback from the teachers involved, some particularities of the csp were presented and some comprehensive routes that highlighted the similarities and differences between participatory and social mapping were proposed. Moreover, the investigation allowed the proposal of actualizing the csp to be validated
Resumen en portugués O seguinte artigo apresenta os resultados dum exercício investigativo de corte qualitativo no que, a partir da experiência de professores em exercício que cursam estudos de Mestrado em Educação, aporta-se à configuração do corpus teórico e metodológico da cartografia social pedagógica (csp). Com base no acontecido e observado em catorze oficinas e as narrações dos professores em questão, apresentam-se algumas particularidades da csp e propõem-se algumas trilhas compreensivas, que evidenciam as coincidências e distâncias com a cartografia participativa e a cartografia social. Além disso, a pesquisa permitiu validar uma proposta de realização de csp
Disciplinas: Educación,
Geografía
Palabras clave: Investigación educativa,
Cartografía,
Pedagogía,
Práctica docente,
Cartografía social,
Didáctica
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)