Revue: | Revista colombiana de ciencias sociales |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000503879 |
ISSN: | 2216-1201 |
Autores: | Mosquera Mosquera, Carlos Enrique1 Rodríguez Lozano, María Nelsy2 |
Instituciones: | 1Institución Universitaria Marco Fidel Suárez, Bello, Antioquia. Colombia 2Universidad Nacional de Educación, Azogues, Cañar. Ecuador |
Año: | 2020 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 11 |
Número: | 1 |
Paginación: | 267-286 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El objetivo de este artículo producto de la tesis doctoral titulada: El proyecto educativo institucional y la formación de la subjetividad política para un escenario de posconflicto: memoria colectiva del conflicto armado e identidad escolar, es problematizar la ausencia de políticas de memoria en el contexto educativo colombiano, entendiendo que Colombia tiene el conflicto armado más longevo del Cono Sur. El texto hace un rastreo por las políticas de memoria que tienen injerencia en los países de Argentina, Perú, Chile, Uruguay, Paraguay y Colombia desde diferentes cortes históricos. El enfoque que orientó la investigación fue el histórico-hermenéutico, y la metodología se centra en lo cualitativo. Las conclusiones se resumen en que: 1). Los países latinoamericanos que tienen un proceso fuerte de políticas de memoria en el contexto educativo son en primer lugar: Argentina y Perú, dada la variedad de leyes e iniciativas sobre memoria que se ha expedido a nivel nacional, provincial y municipal. En segundo lugar, le siguen Chile, Paraguay, Uruguay, y Colombia ocupa el último lugar entre estos países. 2). Existe un intento de los maestros para tematizar la memoria del conflicto armado como iniciativa propia. 3). La escuela se ha quedado corta al no vincular la memoria de la violencia al curriculum aprovechando su autonomía en el PEI |
Resumen en inglés | The aim of this article, as a result of the doctoral thesis entitled: "Institutional educational project and the formation of political subjectivity for a post-conflict scenario: collective memory of armed conflict and school identity" is to problematize the absence of memory policies in the Colombian educational context, understanding that Colombia has the longest-running armed conflict in the Southern Cone. The text traces memory policies that have had interferences from different historical cuts in countries as Argentina, Peru, Chile, Uruguay, Paraguay and Colombia. The research is guided by the historical-hermeneutic approach, and the methodology is focused on the qualitative. The conclusions are summarized in that: A). The Latin American countries that have a strong memory policies process in the educational context are, in the first place: Argentina and Peru, given the variety of laws and initiatives on memory that have been issued at the national, provincial and municipal levels. Secondly, they are followed by Chile, Paraguay, Uruguay, and Colombia ranking last among these countries. B). There is an attempt by teachers to thematize the memory of armed conflict as their own initiative. C). The school taking advantage of its autonomy in the PEI has fallen short by not linking the memory of violence to the curriculum |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Sociología de la educación, Proceso político, Colombia, América Latina, Escuela, Políticas de la memoria, Memoria colectiva, Conflictos armados |
Keyword: | Sociology of education, Political process, Colombia, Latin America, Collective memory, School, Armed conflicts, Memory policies |
Texte intégral: | Texto completo (PDF) |