Título del documento: Evaluación del quitosano como coagulante para el tratamiento de efluentes piscícolas
Revue: Revista Colombiana de Biotecnología
Base de datos: PERIÓDICA
Instituciones: 1Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Agrarias, Medellín, Antioquia. Colombia
Periodo: Ene-Jun
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español El uso de polímeros orgánicos para el tratamiento de aguas residuales a través de procesos de coagulación/floculación presenta ventajas sobre el uso de coagulantes inorgánicos, debido a la biodegradabilidad y la baja toxicidad en el agua de estos. El quitosano es un biopolímero que se ha utilizado como coagulante en el tratamiento de aguas residuales. En este estudio, se evaluó el quitosano como coagulante natural utilizado en la clarificación de efluentes piscícolas en tecnología biofloc (BFT) y en sistema de recirculación acuícola (RAS). Se implementó un diseño experimental completamente aleatorizado, de una vía, con efectos fijos. Los ensayos del agua se llevaron a cabo por el método de jar-test, donde se aplicaron dosis de quitosano de 3, 6, 9, 12 y 15 mg/L. Se analizó el efecto estadístico de la dosis de quitosano en la eliminación de la turbidez, sólidos suspendidos totales (SST) y sólidos suspendidos volátiles (SSV) del agua. Se encontró efecto del quitosano sobre la turbidez, dosis de 9 mg/L logró remociones del 88% y valores de 3.9 NTU (con error < 0.05). Sin aplicar quitosano al efluente, se lograron remociones de 78.2 y 76.7% para SST, SSV respectivamente. El quitosano permitió eliminar turbidez del efluente (BFT)
Resumen en inglés Using organic polymers for wastewater treatment through coagulation/flocculation processes is more advantageous than current approach based on inorganic coagulants, due to the former's biodegradability and low toxicity in the water. Chitosan is a biopolymer that has been used as coagulant in wastewater treatment. In this study, chitosan was evaluated as a natural coagulant used in the clarification of fish effluents in biofloc technology (BFT) and aquaculture recirculation system (RAS). A one-way completely randomized experimental design with fixed effects was implemented. The water clarification tests were conducted using the jar test method with chitosan doses of 3, 6, 9, 12 and 15 mg/L. The chitosan dose effect was analyzed as natural coagulant on the removal of the water's turbidity, total suspended solids (SST) and volatile suspended solids (SSV). The effect of the chitosan load on the turbidity removal was found, as optimal dose of 9 mg/L for 88% with final turbidity value of 3.9 NTU (with significance < 0.05). In absence of chitosan, only values of 78.2 and 76.7% for SST and SSV were reached, respectively. Chitosan allowed the removal of turbidity from the water (BFT)
Disciplinas: Medicina veterinaria y zootecnia,
Bioquímica,
Cultivo de peces
Palabras clave: Efluentes pesqueros,
Tratamiento de aguas residuales,
Biopolímeros,
Coagulantes,
Quitosano,
Clarificación
Keyword: Biochemistry,
Fish culture,
Fish effluents,
Waste water treatment,
Biopolymers,
Coagulants,
Chitosan,
Clarification
Texte intégral: https://biblat.unam.mx/hevila/Revistacolombianadebiotecnologia/2019/vol21/no1/2.pdf Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)