Grado de complejidad en la elaboración de preguntas por los alumnos a partir del análisis de un texto de divulgación científica



Título del documento: Grado de complejidad en la elaboración de preguntas por los alumnos a partir del análisis de un texto de divulgación científica
Revista: Revista CITECSA
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000386892
ISSN: 2027-6745
Autores:
1
1
1
Instituciones: 1Instituto Universitario de la Paz, Barrancabermeja, Santander. Colombia
Año:
Periodo: Ene
Volumen: 5
Número: 9
Paginación: 25-37
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Fue un estudio descriptivo con el objetivo de determinar el grado de complejidad en la elaboración de preguntas establecidas por los estudiantes según el nivel de escolaridad, a partir del análisis de un texto. Las preguntas se formularon a partir de la lectura del texto científico titulado “los mitos de la Coca-Cola”. Los resultados muestran que el 55% de los estudiantes de sexto realizaron preguntas Simples y a medida que aumenta, el nivel, el porcentaje tiende a ser menor, encontrándose que en el nivel 11 fue del 51%. En las preguntas complejas, en los alumnos de sexto grado solo el 13% realizaron este tipo de preguntas. El porcentaje va aumentado a medida que sube el nivel, encontrándose un 41% en el grado 11 donde no elaboran buenas preguntas, ni con la complejidad que se esperaba
Resumen en inglés It was a descriptive study to determine the degree of complexity in the development of questions established by students by level of schooling, from the analysis of a text. The questions were formulated from the reading of scientific text entitled " Myths of Coca - Cola". The results show that 55 % of sixth graders performed Simple questions and increasing the level, the percentage tends to be lower, finding that level 11 was 51%. In complex questions, the sixth graders only 13% performed these questions. The percentage is increased as levels rise, being 41% in grade 11 where they made good questions, nor the complexity expected
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Educación media y media superior,
Divulgación de la ciencia,
Análisis de textos,
Aprendizaje
Keyword: Education,
Didactics,
Secondary education,
Science divulgation,
Text analysis,
Learning
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)