Revista: | Revista CITECSA |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000386892 |
ISSN: | 2027-6745 |
Autores: | Romero, Dalia G Arrieta, José Rafael1 Daza Rosales, Silvio1 Ríos Carrascal, Oswaldo1 |
Instituciones: | 1Instituto Universitario de la Paz, Barrancabermeja, Santander. Colombia |
Año: | 2015 |
Periodo: | Ene |
Volumen: | 5 |
Número: | 9 |
Paginación: | 25-37 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Fue un estudio descriptivo con el objetivo de determinar el grado de complejidad en la elaboración de preguntas establecidas por los estudiantes según el nivel de escolaridad, a partir del análisis de un texto. Las preguntas se formularon a partir de la lectura del texto científico titulado “los mitos de la Coca-Cola”. Los resultados muestran que el 55% de los estudiantes de sexto realizaron preguntas Simples y a medida que aumenta, el nivel, el porcentaje tiende a ser menor, encontrándose que en el nivel 11 fue del 51%. En las preguntas complejas, en los alumnos de sexto grado solo el 13% realizaron este tipo de preguntas. El porcentaje va aumentado a medida que sube el nivel, encontrándose un 41% en el grado 11 donde no elaboran buenas preguntas, ni con la complejidad que se esperaba |
Resumen en inglés | It was a descriptive study to determine the degree of complexity in the development of questions established by students by level of schooling, from the analysis of a text. The questions were formulated from the reading of scientific text entitled " Myths of Coca - Cola". The results show that 55 % of sixth graders performed Simple questions and increasing the level, the percentage tends to be lower, finding that level 11 was 51%. In complex questions, the sixth graders only 13% performed these questions. The percentage is increased as levels rise, being 41% in grade 11 where they made good questions, nor the complexity expected |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Didáctica, Educación media y media superior, Divulgación de la ciencia, Análisis de textos, Aprendizaje |
Keyword: | Education, Didactics, Secondary education, Science divulgation, Text analysis, Learning |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |