Relación maestro-estudiante en la resolución de problemas de movimiento: una visión epistemológica de los conceptos de posición, velocidad y aceleración A Agudelo



Título del documento: Relación maestro-estudiante en la resolución de problemas de movimiento: una visión epistemológica de los conceptos de posición, velocidad y aceleración A Agudelo
Revue: Revista científica
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000375761
ISSN: 0124-2253
Autores: 1
2
Instituciones: 1Corporación Universitaria Minuto de Dios, Medellín, Antioquia. Colombia
2Universidad Distrital "Francisco José de Caldas", Bogotá. Colombia
Año:
Número: 13
Paginación: 138-142
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Conferencia o discurso
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La relación maestro estudiante en la resolución de problemas como estrategia didáctica está marcada por las relaciones que muestran estudiantes y docentes en el uso de los conceptos fundamentales para el estudio del movimiento, lo que implica una raíz epistemológica. Además, desde la caracterización de una tipología de conceptos en la física a partir de criterios epistemológicos que varían según las corrientes filosóficas y a través de un método con carácter hermenéutico (Destilar la información) es posible generar campos semánticos que en contraste con las nociones de concepto planteadas por Bunge (1985), permiten vislumbrar la relaciones entre docentes y estudiantes en términos de la apropiación de conceptos del movimiento en el contexto de la formación de profesionales de la ingeniería
Resumen en inglés The student teacher relationship in problem solving as teaching strategy is marked by the relationships that show students and teachers in the use of key concepts for the study of motion, which implies an epistemological root. In addition, the characterization of a typology of concepts in physics from epistemological criteria that vary according to philosophical and through a hermeneutic method basis (Distil information) semantic fields can be generated in contrast to the notions of concept raised by Bunge (1985),a glimpse into the relationships between teachers and students in terms of the appropriation of concepts of movement in the context of professional training in engineering
Disciplinas: Física y astronomía,
Educación
Palabras clave: Didáctica,
Educación media y media superior,
Enseñanza de la física,
Solución de problemas,
Teoría del significado,
Velocidad,
Aceleración,
Epistemología
Keyword: Physics and astronomy,
Education,
Didactics,
Secondary education,
Physics education,
Problems solution,
Theory of meaning,
Velocity,
Acceleration,
Epistemology
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)