Propuesta pedagógica en torno a tópicos introductorios de física nuclear E. P. Ramos G., J. J. Peralta M., I. A. Monroy C., G. Cardona R



Título del documento: Propuesta pedagógica en torno a tópicos introductorios de física nuclear E. P. Ramos G., J. J. Peralta M., I. A. Monroy C., G. Cardona R
Revue: Revista científica
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000375823
ISSN: 0124-2253
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Colombia
Año:
Número: 13
Paginación: 300-305
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Conferencia o discurso
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Investigaciones en el área de la enseñanza de la física en el ámbito escolar han demostrado una gran tendencia en diferentes países a proponer nuevos objetivos dentro de ésta, entre los cuales además se encuentra el reconocimiento y descripción de conceptos introductorios de física moderna en la secundaria, para nuestro caso de interés en particular la enseñanza de la física nuclear. Por otra parte, la forma como son abordadas muchas de las temáticas involucradas no suponen una metodología eficiente, lo que plantea la necesidad de un nuevo enfoque a la hora de abordar éste tipo de tópicos en la escuela, para así optimizar la enseñanza de estos. Se proponen diferentes actividades desde la metodología del aprendizaje cooperativo-colaborativo con el fin de abordar la enseñanza de temas introductorios de física nuclear (estructura atómica y fusión nuclear); en donde estos son afrontados a partir de experiencias en el aula que simulen los fenómenos que están ligados a las diferentes temáticas. Anexo a las actividades se incluyeron animaciones para respaldar el material empleado en el aula
Resumen en inglés Teaching physics research in school environment has shown a great tendency in different countries to propose new objectives inside it, among which are also, the recognition and description of introductory concepts about modern physics in high school, in our particular interest, teaching of nuclear physics. On the other hand, the methods used in teaching of some of those topics do not suppose an efficient methodology, raising the need of a new focus to approach this type of topics to optimize their learning in school. We propose different activities from cooperative-colaborative learning methodology, with the objective to approach the teaching of introductory topics of nuclear physics (atomic structure and nuclear fusion); where these are teach from different experiences in the classroom that simulate the phenomena that are related to the different themes. Adjunct to the activities we included animations that support the material used in class
Disciplinas: Física y astronomía,
Educación
Palabras clave: Física nuclear,
Educación media y media superior,
Educación superior,
Pedagogía,
Enseñanza de la física,
Aprendizaje cooperativo
Keyword: Physics and astronomy,
Education,
Nuclear physics,
Higher education,
Pedagogy,
Secondary education,
Physics education,
Cooperative learning
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)