La investigación dirigida como estrategia para el desarrollo de competencias científicas



Título del documento: La investigación dirigida como estrategia para el desarrollo de competencias científicas
Revue: Revista científica
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000367815
ISSN: 0124-2253
Autores:

1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Nacional, Departamento de Química, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Jun-Dic
Número: 18
Paginación: 76-85
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Se presentan los resultados de una investigación realizada con estudiantes de último año de un colegio público en la ciudad de Bogotá, la cual tuvo por objeto desarrollar las competencias científicas propuestas por el marco conceptual de alfabetización científica del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA), a través de la implementación de una estrategia didáctica orientada por el modelo de aprendizaje por investigación dirigida y enfocada al estudio de la contaminación química del agua. La intervención de aula estuvo mediada por el enfoque metodológico de investigación-acción y se centró en la identificación de los niveles de desempeño de los estudiantes en la etapa inicial y final de la intervención y en el seguimiento a los procesos inherentes a cada competencia. Los resultados obtenidos evidenciaron que los modelos basados en investigación permiten replantear las prácticas educativas de enseñanza y aprendizaje de la Química favoreciendo el desarrollo de competencias
Resumen en inglés Presents the results of a research conducted with senior students of a public school in the Bogota city, which was designed to develop scientific skills proposed by the conceptual framework of scientific literacy of Programme for International Student Assessment (PISA), throughout the implementation of a teaching strategy based on the researching learning model focused on a study about chemical pollution of water. The classroom intervention was guided by the methodological approach of action-research and it was proposed in three fundamental stages, in which performance levels of students were identified in the initial and the final stage of the intervention as well as a monitoring of inherent process in each skill
Resumen en portugués Apresentamos os resultados da pesquisa realizada com alunos do último ano de uma escola pública na cidade de Bogotá, que foi projetado para desenvolver habilidades quadro científico proposto pela alfabetização científica da Avaliação Internacional de Estudantes (PISA) através da implementação de um modelo de aprendizagem orientada estratégia de ensino dirigido e focado pesquisa para o estudo da poluição química da água. A intervenção em sala de aula foi mediado pela abordagem metodológica da pesquisa-ação e focado em identificar os níveis de desempenho dos alunos na fase inicial e final da intervenção e acompanhamento de processos inerentes a cada competição. Os resultados mostraram que os modelos baseados em pesquisa permitem repensar as práticas educativas de ensino e aprendizagem de química, incentivando o desenvolvimento de habilidades
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Enseñanza de la ciencia,
Habilidades científicas
Keyword: Education,
Didactics,
Science education,
Scientific skills
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)