La ficha cualitativa como herramienta etnográfica para evidenciar el favorecimiento del desarrollo del pensamiento tecnológico de niños y niñas



Título del documento: La ficha cualitativa como herramienta etnográfica para evidenciar el favorecimiento del desarrollo del pensamiento tecnológico de niños y niñas
Revue: Revista científica
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000377729
ISSN: 0124-2253
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad Distrital "Francisco José de Caldas", Facultad de Ciencias y Educación, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 14
Paginación: 112-122
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español Este artículo presenta algunos resultados obtenidos a partir de la sistematización de los insumos de la vivencia escolar de IV semestre (práctica docente), durante los años 2003 (primer semestre), al 2006 (segundo semestre), en la Licenciatura de Pedagogía Infantil de la Facultad de Ciencias y Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia. El propósito de la presente investigación, es aproximarse o lograr que los estudiantes de cuarto semestre capten el significado de los conceptos «artefacto cultural» y «pensar tecnológicamente» para que puedan dotar de sentido la actividad pedagógica que realizan con los niños de 4 a 6 años promedio. Se hace énfasis en la ficha cualitativa como herramienta etnográfica, donde el resultado de ésta es una propuesta metodológica estructurada y afinada para el aula universitaria
Resumen en inglés This article presents some results from the systematization of the inputs of the school experience in IV semester (teaching practice) through the years 2003 - I / 2006 - II, in the Bachelor of Children’s Pedagogy at the Science and Education Faculty in the Universidad Distrital “Francisco José de Caldas” Bogotá - Colombia. The purpose of this is for the fourth semester students to understand the meaning of the concepts of cultural device – to think technologically, and provide meaning to the pedagogical practices that they perform with children from 4 to 6 year old on average. The emphasis is placed on the qualitative data as ethnographic tool; the result is a methodological proposal, structured and made suitable for university students
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Ciencia y tecnología,
Formación de profesores,
Formación tecnológica
Keyword: Education,
Pedagogy,
Science and technology,
Teacher training,
Technological formation
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)