Revista: | Revista científica |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000375829 |
ISSN: | 0124-2253 |
Autores: | Espinel Rodríguez, Jhon David1 Rozo Clavijo, Mauricio1 |
Instituciones: | 1Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Colombia |
Año: | 2012 |
Número: | 13 |
Paginación: | 338-342 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Conferencia o discurso |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Se expondrá un acercamiento en torno a la enseñanza de la energía en el contexto de la mecánica clásica, llevado a cavo con estudiantes de sexto grado del colegio san Bernardino. Se desarrolla un modulo didáctico diseñado a partir de la reconstrucción conceptual acerca del concepto de energía basado en los trabajos realizados por Bernoulli, Leibniz y Joule. Con el diseño e implementación de una estrategia didáctica, se recogen experiencias de aula tales como discursos emitidos por parte de los estudiantes y dibujos relacionado con lo que ellos conciben por energía. Estos elementos son útiles para los maestros ya que son susceptibles de análisis y constituyen herramientas para identificar la concepción que los estudiantes tienen a cerca de la energía. Lo cual permite a los docentes la generación de propuestas pedagógicas con base a las ideas previas de los estudiantes para generar vínculos con el concepto de energía |
Resumen en inglés | It will present an approach to teaching about energy in the context of classical mechanics, led to dig with sixth graders from School San Bernardino. We developed an educational module designed from the conceptual reconstruction of the energy concept based on the work of Bernoulli, Leibniz and Joule. With the design and implementation of a teaching strategy are reflected classroom experiences such as statements issued by the students and drawings related to what they conceive of energy. These elements are useful for teachers since they are amenable to analysis and design tools identify the students have about energy . It enables teachers to generate pedagogical proposals based on previous ideas of students to bond with the concept of energy |
Disciplinas: | Física y astronomía, Educación |
Palabras clave: | Didáctica, Educación media y media superior, Enseñanza de la física, Mecánica clásica, Energía, Estrategias educativas |
Keyword: | Physics and astronomy, Education, Didactics, Secondary education, Physics education, Classical mechanics, Energy, Educational strategies |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |