Título del documento: Historia, carácter y pensamiento: Estrategias clásicas para pensar el arte contemporáneo
Revue: Revista científica
Base de datos: PERIÓDICA
Instituciones: 1Universidad Distrital "Francisco José de Caldas", Bogotá. Colombia
Periodo: Ene-Dic
País: Colombia
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La fi losofía de Platón proscribe la actividad de los poetas y los artistas, pues los considera innecesarios ⎯y hasta perjudiciales⎯ para la formación del ser humano racional. Aristóteles corrige estas refl exiones y restituye a las artes sus responsabilidades en el modelado emocional de una comunidad. Considera que una sociedad libre se construye sobre la comprensión de sus emociones y debe promover una pedagogía de las mismas para la formación de hombres y mujeres libres. Piensa que los lenguajes de las artes aportan el contenido cognitivo de las emociones que modulan el carácter de un pueblo y que las legislaciones han de estimular el cultivo de las artes en consonancia con el tipo de emociones que proyecta para modelar la sensibilidad de sus ciudadanos. La tragedia, como paradigma de las artes, es la actividad que nos permite comprender la vida humana por medio de la representación de las acciones del hombre y la mujer; nos revela su vulnerabilidad y menesterosidad (Aristóteles reconoce la materialidad que constituye lo humano, en especial su entramado emocional). Las pasiones que engloban la tragedia no son una expresión irracional, al contrario, son emociones que han sido constituidas por juicios sensibles; expresan fundamentos morales y, por lo tanto, son un referente relevante para comprender y explicar una sociedad. En este ensayo elaboro las observaciones de Aristóteles sobre la tragedia y analizo el papel que desempeñan las emociones en la conformación del carácter de un pueblo. Así mismo, vuelvo a describir algunos de los componentes de la tragedia para orientar la comprensión de las prácticas artísticas contemporáneas con base en los conceptos de historia, carácter y pensamiento (características principales de la poética aristotélica)
Disciplinas: Arte
Palabras clave: Pensamiento artístico,
Sentimientos,
Pasiones,
Belleza,
Imitación
Keyword: Arts,
Artistic thinking,
Feelings,
Passions,
Beauty,
Imitation
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)