Educación ambiental y ecociudadania Dimensiones claves de un proyecto politicopedagogico



Título del documento: Educación ambiental y ecociudadania Dimensiones claves de un proyecto politicopedagogico
Revue: Revista científica
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000367806
ISSN: 0124-2253
Autores: 1
Instituciones: 1Universite de Quebec, Montreal, Quebec. Canadá
Año:
Periodo: Jun-Dic
Número: 18
Paginación: 12-23
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La educación ambiental no pueder estaraislada de la dinámica socialcontemporánea, caracterizada por diversos movimientos sociales de indignación y la emergencia progresiva de una ciudadanía cada vez más consciente de los lazos indisociables entre las realidades sociales y ecológicas y que reivindica una democracia renovada para favorecer el bien común, el “vivir bien”. Este artículo pone el énfasis sobre la doble dimensión política que debe asumir la educación ambiental al señalar la importancia de promover políticas públicas adecuadas para estimular y apoyar iniciativas de formación y aprendizaje ciudadano, al identificar los aspectos esenciales del desarrollo de competencias políticas en el seno de la población. Una dimensión política no puede ser considerada sin aclarar sus lazos estrechos con la dimensión ética y con la dimensión crítica de la educación ambiental, orientándola hacia el desarrollo de una ecociudadanía
Resumen en inglés Environmental education now take place in asocietal dynamicscharacterized by various social movementsof indignation andthegradual emergenceof a citizenryincreasinglyaware of theinterrelationship betweensocialand ecological realities, andclaiminga reneweddemocracy to promote the common good, the “living well”. Thisarticle focuseson the dual political dimension environmental education now has to assume, emphasizing the importance of promotingappropriatepublicpolicies in the fields of education and environment, and identifyingkeyelements for the development of a «political competence» inthe population. This political dimensioncan not be consideredwithout clarifyingits close links withtheethicaland criticaldimensions of environmental education, so as to promotethe development of anecocitizenship
Resumen en portugués A educação ambiental não é ajudado ser isolado de dinâmicas sociais contemporâneas, caracterizadas por vários movimentos sociais de indignação eo surgimento gradual de uma cidadania cada vez mais consciente dos vínculos inseparáveis entre realidades sociais e ecológicos e reivindica uma nova democracia para favorecer a bem comum “viver bem”. Este artigo enfatiza a dimensão política dupla deve levar a educação ambiental para destacar a importância de promover políticas públicas para incentivar e apoiar a formação e aprendizagem cidadão iniciativas, identificar os aspectos essenciais das competências políticas de desenvolvimento dentro população. A dimensão política não pode ser considerada sem esclarecer seus laços estreitos com a dimensão ética e crítica da educação ambiental, orientando-a para o desenvolvimento de um eco-cidadão
Disciplinas: Biología,
Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Políticas públicas,
Compromiso social,
Educación ambiental
Keyword: Biology,
Education,
Pedagogy,
Public policies,
Social compromise,
Environmental education
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)