Revista: | Revista científica profundidad construyendo futuro |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000593748 |
ISSN: | 2422-2518 |
Autores: | Ceballos - Ramírez, Silvia Liliana1 Guisao - Giraldo, rica Yaneth2 |
Instituciones: | 1Universidad Católica de Oriente, Rionegro, Colombia, 2Universidad de Medellín, Medellín, Colombia, |
Año: | 2020 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 13 |
Número: | 13 |
Paginación: | 62-69 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Resumen en inglés | The use of the cargo container since the decade of fifties has generated changes in the mobilization of the load. As a result of the trips of the container ships, the construction of container yards or dry ports begins, which gain importance every day in the logistics processes. The purpose of this script is to show whether a dry port in Eastern Antioquia in the Altiplano subregion, would contribute to the efficiency of foreign trade processes. The investigation type was mixed, conclusive and analytical; Interviews were managed with three (3) container yards located in the department of Antioquia, and surveys were conducted with 63 companies located in the region that carry out import, export or both operations. It is highlighted that entrepreneurs are considering that the opening of a yard could reduce costs and operating times and be able to negotiate better rates with shipping companies and land transport companies. |
Resumen en español | La utilización del contenedor desde la década de los cincuenta, ha generado cambios en la movilización de carga y, como resultado de los viajes de buques portacontenedores empieza la construcción de patios de contenedores o puertos secos, los cuales cobran importancia en los procesos logísticos. El propósito de este escrito es evidenciar, si un puerto seco en el Oriente Antioqueño, subregión Altiplano, aportaría a la eficiencia de los procesos de comercio exterior. La investigación fue mixta, concluyente y analítica; se realizaron entrevistas a tres (3) patios de contenedores asentadas en el departamento de Antioquia y, se hicieron encuestas a 63 empresas asentadas en la región que realizan operaciones de importación, exportación o ambas. Se resalta que los empresarios consideran que la apertura de un patio permitirá disminuir costos y tiempos de operación y poder negociar mejores tarifas con las navieras y empresas transportadoras terrestres. |
Palabras clave: | Carga, Empresas, Oriente Antioqueño, Patio de Contenedores, Puerto Seco |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |