Revista: | Revista científica General José María Córdova |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000567629 |
ISSN: | 2500-7645 |
Autores: | Mendoza Gómez, Marcela1 |
Instituciones: | 1Escuela Militar de Cadetes "General José María Córdova"., |
Año: | 2011 |
Volumen: | 9 |
Número: | 9 |
Paginación: | 209-223 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Resumen en inglés | The objective of this paper is to present to the academic community of the General José María Córdova Military School of Cadets, some reflections on literacy in the university context, from a diagnosis made on the basis of two tests on reading comprehension and text production about the military field; the first test, applied in the second academic period of 2010,was designed to assess the literal, inferential and crítical reading levels of a population of 198 students in the first semester; the second one was a grammatical test to assess the grammatical competence in spelling, syntax, and semantics of 279 of students in the first semester, with a view to the first term evaluation. |
Resumen en español | El objetivo del presente artículo es presentar a la comunidad académica de la ESMIC, algunas reflexiones sobre lectoescritura en el contexto universitario, a partir de un diagnóstico realizado con base en dos pruebas de comprensión y producción textual sobre el campo militar; la primera prueba, aplicada en el segundo semestre de 2010, se diseñó para evaluar los niveles de lectura literal, inferencial y crítica de una población de 198 estudiantes de primer semestre; la segunda prueba se diseñó para evaluar la competencia gramatical en ortografía, sintaxis y semántica de una población de 279 estudiantes de primer semestre en el primer corte del 2011. |
Resumen en español | Le but de cet article est de présenter à la communauté universitaire de l"École militaire de cadets « Général José María Córdova », quelques réflexions sur la lectoécriture dans le contexte universitaire, à partir d"un diagnostic réalisé sur la base de deux evaluations de compréhension de lecture et production textuelle sur le champ militaire; la premier épreuve, appliquée dans la seconde période académique de 2010, a été conçue pour évaluer les niveaux de lecture littérale, inférentielle et critique d"une population de 198 étudiants au premier semestre; la seconde épreuve visait à vérifier la maîtrise de l"orthographe, de la syntaxe et de la sémantique d"une population de 279 des élèves du premier semestre, avec une vue à la première période d"évaluation. |
Resumen en portugués | O objetivo deste artigo é apresentar à comunidade acadêmica da Escola Militar de Cadetes Geral José María Córdova, algumas reflexões acerca da alfabetização no contexto universitário, a partir de um diagnóstico feito com base em duas avaliações de compreensão de leitura e produção textual no campo militar; a primeira avaliaçaõ, aplicada no segundo período acadêmico em 2010, foi projetada para avaliar os níveis de leitura literal, inferencial e crítica de uma população de 198 alunos no primeiro semestre; e a segunda avaliaçaõ foi projetada para testar o domínio da ortografia , sintaxe e semântica de uma população de 279 alunos no primeiro semestre, tendo em vista a avaliação do primeiro período. |
Palabras clave: | lectoescritura, lectura crítica, lectura inferencial, lectura literal |
Keyword: | crítical reading, inferential reading, literacy, literal reading |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |