La identidad nacional, el sistema educativo y la historia en Colombia, 1910-1962



Título del documento: La identidad nacional, el sistema educativo y la historia en Colombia, 1910-1962
Revista: Revista científica General José María Córdova
Base de datos:
Número de sistema: 000567677
ISSN: 2500-7645
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Colombia.,
Año:
Volumen: 11
Número: 11
Paginación: 273-289
País: Colombia
Idioma: Español
Resumen en inglés This article examines the parameters and constraints that discuss the creation and dissemination of education system and the way in which ascribes the teaching of history in the general education cluster. It is stating that the national education system does not appear to correlate a picture that simply allows the State to exercise a hegemony closed in the processes of formation of the Colombian national identity. The emphasis will rather that this project was to facilitate cohesion and social mobility through various obstacles inherited from the nineteenth century.
Resumen en español En este artículo se analizan los parámetros y obstáculos en que se debate la creación y difusión del aparato educativo y la forma como se adscribe la enseñanza de la historia en el conglomerado general de la educación. Se pretende señalar que el sistema nacional de educación no surge para correlacionar un imaginario, que simplemente permita al Estado ejercer una hegemonía cerrada en los procesos de formación de la identidad nacional colombiana. Se hará énfasis más bien en que este proyecto pretendía facilitar la cohesión y movilidad sociales en medio de diversos obstáculos heredados del siglo XIX.
Resumen en español Cet article examine les paramètres et les obstacles dans lesquels se débattent la création et la diffusion de l'appareil éducatif et la manière comme il désigne l'enseignement de l'histoire dans le panorama général de l'éducation. Et ce que l'on prétend faire remarquer ici, c'est que le système éducatif national n'apparaît pas comme comme un moyen d'être en corrélation une imaginaire qui tout simplement permet à l'État d'exercer une hégémonie trop fermée dans les processus de formation de l'identité nationale colombienne. L'accent sera plutôt mis sur le débat concernant comment ce projet visait à favoriser la cohésion et la mobilité sociales au milieu de divers obstacles hérités du XIXe siècle.
Resumen en portugués Este artigo analisa os parâmetros e limitações que discute a criação e divulgação do aparato educacional e da maneira em que atribui o ensino de história no cluster de educação geral. Ela informa que o sistema educativo nacional não surgem para correlacionar uma imagem que simplesmente permite que o Estado exerça uma hegemonia fechada os processos de formação da identidade nacional da Colômbia. A ênfase será, sim, que este projeto teve como objetivo facilitar a coesão ea mobilidade social através de vários obstáculos herdados do século XIX.
Palabras clave: identidad nacional,
enseñanza de la historia,
historia,
nacionalismo,
sistema educativo
Keyword: National identity,
nationalism,
History,
History education,
educational system
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)