Revista: | Revista científica General José María Córdova |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000567640 |
ISSN: | 2500-7645 |
Autores: | Martín Alvarado, Helver1 |
Instituciones: | 1Universidad de los Andes, |
Año: | 2011 |
Volumen: | 9 |
Número: | 9 |
Paginación: | 359-383 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Resumen en inglés | The paper analyzes the discourse "enunciative situation", through which Plato has made a philosophical use of Indo-European trifunctional ideology, in the early books of his work the Republic. Georges Dumézil, discoverer of such a social organization scheme, had already drawn attention to the influence that this system had given to the writing of famous Plato's dialogue. By the words of παρασκευή /paraskeué/ "way or means of providing", πολεμική /polemiké/ "the art of war", and δυναστεία /dynastéia/ "power, domination" o βασιλεία /basiléia/ "kingdom, dominion", Plato adapted, respectively, at a textual level the functions of sovereign power, physical strength and fertility, preserved by other peoples, heritants of such a tradition. Two things stand out in this regard: the philosopher's special interest devoted to that dialogue to the civic education of warriors, after conducting previously a material division of labor, having everything legitimized by the storytelling of a myth. We conclude that both elements, and with the support of certain discursive instruments, have allowed Plato to identify the contemplative life with the political life, synthesizing them with Plato's concept of "philosopher king". |
Resumen en español | El artículo analiza la «situación enunciativa» del discurso a través del cual Platón hizo un uso filosófico de la ideología trifuncional indo-europea, en los primeros libros de su obra la República. Georges Dumézil, descubridor de tal esquema de organización social, ya había llamado la atención sobre la influencia que este sistema tuvo que haber ejercido en la redacción del famoso diálogo platónico. Mediante los vocablos de παρασκευή /paraskeué/ "provisión", πολεμική /polemiké/ "arte de la guerra", y δυναστεία /dynastéia/ "dominación" o βασιλεία /basiléia/ "realeza", Platón respectivamente adaptó en lo textual las funciones del poder soberano, la fuerza física y la fecundidad, conservadas por otros pueblos hijos de dicha tradición. Dos cosas sobresalen a este respecto: el especial interés que el filósofo dedicó en el diálogo a la formación cívica de los guerreros, después de insertar una división jerarquizada del trabajo material, legitimándolo todo a través del relato de un mito. Concluimos que ambos elementos (y con el apoyo de ciertos instrumentos discursivos) le permitieron a Platón identificar la vida contemplativa con la vida política, sintetizándolas en la imagen del «filósofo-rey». |
Resumen en español | L'article analyse la « situation énonciative » dans le discours par lequel Platon a fait un usage philosophique de l'idéologie trifonctionnelle des indo-européens, dans les premiers livres de son oeuvre «La République». Georges Dumézil, découvreur d'un tel système d'organisation sociale, avait déjà attiré l'attention sur l'influence que ce système devait être exercé à la rédaction du fameux dialogue platonicien. Par les paroles de παρασκευή /paraskeuê/ «provisions», πολεμική /polemikê/« l"art de la guerre » et δυναστεία /dynastéia/«domination» ou βασιλεία /basileia/«reine», Platon a adapté respectivement au niveau textuel les fonctions du pouvoir souverain, la force physique et la fertilité, préservées par d'autre peuples héréditaires de cette tradition. Deux choses ressortent à cet égard: l'intérêt particulier que le philosophe portait dans le dialogue à l'éducation civique des guerriers, aprés avoir établi précédemment une division du travail matériel, légitimant tout, par rapport à l'histoire d'un mythe. Nous concluons que les deux éléments, et avec l'appui de certains dispositifs discursifs, a permi à Platon d"identifier la vie contemplative avec la vie politique, en les synthétisant sur l'image du "philosophe roi" de Platon. |
Resumen en portugués | O artigo analisa a "situação enunciativa" do discurso através do qual Platão fez um uso filosófico da ideologia trifuncional indo-europeia nos primeiros livros da sua obra A República. Georges Dumézil, o descobridor desse regime de organização social, já havia chamado a atenção sobre a influência que este sistema teve que ser exercido na elaboração do famoso diálogo platônico. Pelas palavras de παρασκευή /paraskeue/ "provisão", πολεμική /polemiké/ "exercício militar" e δυναστεία /dynastéia/ "dominação" ou βασιλεία /basileia/ "realeza", Platão adoptou, respeitivamente, ao nível textual as funções do poder soberano, a força física e a fertilidade, são preservadas em outros povos herdeiros daquela tradição. Duas coisas se destacam neste sentido: o interesse especial que o filósofo demostrava no diálogo per a educação cívica dos guerreiros, depois de ter establecido antes uma divisão de trabalho material, legitimando tudo, a partir de una historia mítica. Concluimos que esses dois elementos vão enformar, com o apoio de alguns dispositivos discursivos, a imagem do rei-filósofo de Platão, cujas características são sintetizadas na similaridade entre a vida contemplativa e a vida política. |
Palabras clave: | artesano, filósofo, guerrero, ideología trifuncional indoeuropea, mito de las razas, principio de división del trabajo, principio de homología |
Keyword: | artisan, Indo-European trifunctional ideology, myth of the races, philosopher, principle of division of labor, principle of homology, warrior |
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