Título del documento: Primer registro de Xanthopastis regnatrix (Grote, 1864) (Lepidoptera: Noctiudae) y sus enemigos naturales para Panamá
Revue: Revista científica del amazonas
Instituciones: 1Universidad de Panamá, Facultad de Ciencias Naturales Exactas y Tecnología, Ciudad de Panamá. Panamá
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El género Xanthopastis Hubner (1821) es un complejo de al menos seis especies, conocida comúnmente como "polilla rosa manchada"; "polilla española" o "larva convicta". Con el objetivo de dar a conocer las especies del complejo Xanthopastis presente en Panamá, se georreferencio los sitios de muestreo con un GPS 62S y se tomaron fotografías con una cámara Nikon D7000 en los lugares de muestreo de adultos y grupos de huevos. Se colectó un total de 40 adultos, de las cuales 25 eran hembras ovipositando sobre láminas del lirio Hymenocallis littoralis (Jacq.) Salisb. (Asparagales: Amarilidáceas) en el Parque Nacional Altos de Campana; además, se obtuvieron 11 registros fotográficos en la aplicación iNaturalits Panamá. Se observó dos depredadores de los huevos y larvas recién eclosionadas de X. regnatrix, en horas de la noche se observó a la cucaracha Paratropes bilunata (Saussure & Zehntner, 1893) (Blattaria: Ectobiidae) depredando masas de huevos. En horas del día se observó al escarabajo depredador Cycloneda sanguínea (L., 1763) (Coleoptera: Coccinellidae), depredando larvas del primer estadio de X. ragnatrix. Podemos concluir que en Panamá pueden ocurrir dos especies Xanthopastis regnatrix (Grote, 1863) que es un sinónimo de Xanthopastis timais y Xanthopastis moctezuma Dyar, 1913, esta especie solo se tenía registros para Texas y México; los registros de X. moctezuma podrían considerarse dudosos, se recomienda realizar muestreos en el sitio donde fue registrada por el observador e ingresada a la aplicación iNaturalist.
Disciplinas: Biología
Palabras clave: Coccinellidae, Ectobiidae, depredación, herbivoría, polillas.
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)