El uso de las TIC para el aprendizaje en Ingeniería Mecánica Agrícola: caso UACh, México



Título del documento: El uso de las TIC para el aprendizaje en Ingeniería Mecánica Agrícola: caso UACh, México
Revue: Revista ciencias técnicas agropecuarias
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000417674
ISSN: 1010-2760
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Autónoma Chapingo, Departamento de Ingeniería Mecánica Agrícola, Chapingo, Estado de México. México
2Colegio Mexiquense de Estudios Psicopedagógicos de Zumpango, San Juan, Zumpango de Ocampo. México
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 26
Número: 1
Paginación: 78-85
País: Cuba
Idioma: Español, inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español La introducción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación superior permite aumentar la habilitación tecnológica de las universidades y adecuar estas herramientas a los programas educativos. En la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) se busca introducir y perfeccionar el uso de las TIC en los diferentes planes de estudio, tanto a nivel de licenciatura, como el posgrado y el nivel medio superior, además de la gestión administrativa. En este trabajo se expone el resultado obtenido sobre el uso de las TIC en el programa de Ingeniería Mecánica Agrícola (IMA).El presente estudio es una investigación cuantitativa – descriptiva, se aplicó un instrumento tipo encuesta a 57 alumnos egresados con 23 reactivos cerrados que miden tanto la frecuencia de uso de las TIC dentro del programa educativo, como algunos elementos de calidad, mediante las variables de “siempre”, “casi siempre”, “a veces”, “casi nunca” y “nunca”, que se procesaron con una escala tipo Likert, con valores de 5 a 1. Los resultados reflejan los logros e insuficiencias en el uso de las TIC que se pueden utilizar para trazar metas, estrategias y acciones que hagan más pertinente el proceso de enseñanza y aprendizaje en los tiempos modernos
Resumen en inglés The introduction of information technologies and communication technologies (ICT) in higher education has been a constant that has increased the technological empowerment of universities and adapt these tools to educational programs. In Chapingo Autonomous University (ChAU) seeks to introduce and develop the use of ICT in different Curriculum, both at the undergraduate level, as the graduate and high school level, plus administrative management. In this paper the results obtained on the use of ICT in the program of Agricultural Mechanical Engineering (AME) is exposed.The present study is a quantitative research - descriptive, A poll of 57 students graduated with 23 closed reagents that measure both the frequency of use of ICT in the educational program, as some elements of quality through variables applied “always”, “usually”, “sometimes”, “rarely” or “never” to be processed with a Likert scaling with values of 5 to 1. The results reflect the achievements and shortcomings in the use of ICT can be used to set goals, strategies and actions that make the process of teaching and learning more relevant in modern times
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información,
Educación
Palabras clave: Educación superior,
Tecnología de la información,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Aprendizaje,
Universidad Autónoma Chapingo,
Programas educativos,
México
Keyword: Higher education,
Information technology,
Information and Communication Technologies (ICT),
Learning,
Universidad Autonoma Chapingo,
Educational programs,
Mexico
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)