Contenido nutricional de los alimentos promovidos por el Canal 5 de la televisión mexicana dirigidos a la población infantil



Título del documento: Contenido nutricional de los alimentos promovidos por el Canal 5 de la televisión mexicana dirigidos a la población infantil
Revue: Revista chilena de nutrición
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000386320
ISSN: 0716-1549
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma Metropolitana, División de Ciencias Biológicas y de la Salud, Xochimilco, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Sep
Volumen: 42
Número: 3
Paginación: 260-266
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español El objetivo de este estudio fue analizar el contenido nutricional de los alimentos industrializados anunciados por el canal 5 de la televisión mexicana con mayor audiencia infantil y como puede asociarse con obesidad infantil. Se grabaron los programas de TV del 6 al 10 de febrero de 2012, en los horarios de mayor audiencia infantil. Cinco equipos independientes registraron y validaron la duración de cada anuncio, producto o servicio anunciado, la estrategia publicitaria, su contenido nutricional y los aditivos que contienen. Se trasmitieron 135 anuncios de alimentos industrializados no saludables. En contraste, no se trasmitió ninguno de alimentos naturales o nutritivos. El 74,0% del tiempo fue ocupado por productos con alto contenido de carbohidratos y azúcar; 17,5% por alimentos con alto contenido de grasa y sodio; y 8,5% correspondió a lácteos con alto contenido de azúcar. Los resultados muestran que la televisión mexicana promueve intensamente el consumo de alimentos no saludables en la población infantil. Es urgente que el gobierno de México regule la publicidad de alimentos no saludables en los horarios de programación infantil
Resumen en inglés The aim of this study was to analyze the nutritional content of processed foods announced by Channel 5 of Mexican television. TV programs were recorded from February 6 to 10, 2012, at the times of greatest child audience. Five independent teams recorded and validated the duration of each advertisement, product or service advertised, advertising strategy its nutritional content and the additives they contain. 135 advertisements of unhealthy processed foods were transmitted. In contrast, none of natural and nutritious food aired. 74.0% of the time was occupied by products with high carbohydrate and sugar content 17.5% for foods high in fat and sodium; and 8.5% were dairy products with high sugar content. The results indicate that the Mexican television strongly promotes the consumption of unhealthy food to children. It is urgent that the government of Mexico to regulate the advertising of unhealthy food in children's programming schedules
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Metabolismo y nutrición,
Salud pública,
Niños,
Obesidad,
Publicidad,
Alimentos procesados,
Contenido nutricional,
Televisión
Keyword: Medicine,
Metabolism and nutrition,
Public health,
Children,
Obesity,
Advertising,
Processed foods,
Nutritional content,
Television
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)