Una niña en la frontera: linajes, borramientos y géneros disidentes en la poesía de Osvaldo Lamborghini



Título del documento: Una niña en la frontera: linajes, borramientos y géneros disidentes en la poesía de Osvaldo Lamborghini
Revue: Revista chilena de literatura
Base de datos:
Número de sistema: 000532393
ISSN: 0718-2295
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de La Pampa - Universidad Nacional de San Martín, Argentina
Año:
Número: 99
Paginación: 275-302
País: Chile
Idioma: Español
Resumen en español La poesía de Osvaldo Lamborghini ha sido poco visitada por la crítica que ha centrado mayormente su atención en su obra en “prosa”. El objetivo de este trabajo es hacer un breve recorrido por algunas de sus poesías éditas e inéditas, pues allí se va configurando un sujeto particular que define linajes familiares y poéticos, efectúa borramientos en la reescritura de su propia obra y se transforma, finalmente, en la voz transgénero de una travesti. Por otra parte, en estos poemas encontramos algunos enunciados novedosos que permiten problematizar ciertas ideas que subtienden la obra lamborghiniana en relación con la (trans)sexualidad, el deseo y el cuerpo, y sus formas dominantes y disidentes. Por último, si la crítica ha resaltado la impronta lacaniana en la escritura de Lamborghini, nos proponemos revisar el horizonte discursivo que hizo posible la emergencia de este yo lírico fluctuante, y desviar la atención hacia la figura de Julia Kristeva quien desarrolla en sus tesis sobre el lenguaje poético la teoría del “sujeto en proceso”.
Resumen en inglés Osvaldo Lamborghini’s poetry has been scarcely visited by the critics who have focused mainly on his work in “prose”. The aim of this work is to make a brief tour of some of his poems, published and unpublished, since there, through writing, a particular subject is configured: one that defines family and poetic lineages, carries out deletions in the rewriting of his own work and finally becomes the transgender voice of a transvestite. On the other hand, in these poems, we find some novel statements that allow us to problematize certain ideas subtending Lamborguinian works in relation to (trans) sexuality, desire and the body, and their dominant and dissident forms. Finally, if the critics have emphasized the Lacanian imprint in Lamborghini’s writing, we propose to review the discursive horizon that made possible the emergence of this fluctuating lyrical ego, and divert attention to the figure of Julia Kristeva who develops in her thesis on poetic language, the theory of the subject in process.
Palabras clave: Osvaldo Lamborghini,
Poesía,
Género,
Disidencia,
Sujeto en proceso
Keyword: Osvaldo Lamborghini,
Poetry,
Gender,
Dissidence,
Subject in process
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)