La palabra, la imagen y el mundo: las novelas de Vargas Llosa en el cine



Título del documento: La palabra, la imagen y el mundo: las novelas de Vargas Llosa en el cine
Revue: Revista chilena de literatura
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000345832
ISSN: 0048-7651
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Chile, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: Nov
Número: 80
Paginación: 143-170
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Uno de los medidores más concretos para dimensionar el impacto cultural y artístico de un autor en estos días es la cantidad de relecturas que generan sus obras (reescrituras, obras de teatro, películas, etc.). Cada una de estas reinterpretaciones genera nuevas perspectivas y lecturas sobre los textos originales, en un diálogo permanente. Al ser Mario Vargas Llosa uno de los autores latinoamericanos más adaptados en cine, se hace importante revisar críticamente las propuestas cinematográficas a partir de su obra. De este modo, este artículo revisa las tres principales adaptaciones de sus novelas, a saber, La ciudad y los perros, Pantaleón y las Visitadoras y La Fiesta del Chivo, analizando algunos aspectos centrales de cada una de éstas, ya sean estructurales o temáticos, para así iluminar algunas dimensiones no solo de cada adaptación en particular, sino de este intercambio discursivo en general
Resumen en inglés Nowadays, one of the most concrete ways to measure an author’s cultural and artistic impact is the amount of reinterpretations over his works (in literature, theatre, cinema, etc.). Each one of these versions produces new interpretations and perspectives over the original texts, in a constant dialogue. One of the most adapted Latin-American authors to cinema is Mario Vargas Llosa, which reveals the importance of a critical study of the film versions of his works. Thus, this article reviews the three main adaptations of his novels (The Time of the Hero, Captain Pantoja and the Special Service, and The Feast of the Goat) by analyzing central aspects pertaining either to structures or themes in order to elucidate certain dimensions relevant not only to each particular adaptation, but also to this discursive interchange in general
Disciplinas: Literatura y lingüística,
Arte
Palabras clave: Novela,
Cine,
Narrativa,
Vargas Llosa, Mario,
Adaptación cinematográfica,
Intertextualidad,
Realismo
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)