LA ESCRITURA DE LAS IMÁGENES: DE EL RECOPILADOR (1836) AL FACUNDO (1845)



Título del documento: LA ESCRITURA DE LAS IMÁGENES: DE EL RECOPILADOR (1836) AL FACUNDO (1845)
Revista: Revista chilena de literatura
Base de datos:
Número de sistema: 000545349
ISSN: 0048-7651
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de La Plata, Argentina
2CONICET, Argentina
Año:
Periodo: Nov
Número: 75
Paginación: 217-232
País: Chile
Idioma: Español
Resumen en español El presente trabajo se centra en el estudio de El Recopilador, periódico publicado en Buenos Aires en 1836, en relación con los tópicos discursivos del romanticismo literario y con la formación de una tradición literaria nacional en la primera mitad del siglo XIX en el Río de la Plata. La lectura de El Recopilador permite calibrar con más precisión algunos de las figuras retóricas -el paralelismo entre mundo árabe y mundo gaucho, por ejemplo- que serán explotadas ampliamente por los letrados criollos, principalmente por Sarmiento en su Facundo. Civilización o Barbarie.
Resumen en inglés This work presents a study of El Recopilador, a Buenos Aires journal published in 1836. The analysis is thus focused on the discursive topics of literary romanticism and the formation of a literary national tradition during the first half of I9th- Century in Argentina. The reading of El Recopilador permits to recognize with more precision some rhetorical figures-for example, the parallelism between the gaucho and the Arabian worlds- that will be largely utilized for creoles lettered, mainly by Sarmiento s Facundo. Civilización o Barbarie.
Palabras clave: El Recopilador,
Romanticismo literario,
Río de la Plata,
Letrados criollos
Keyword: El Recopilador,
Literary Romanticism,
Río de la Plata,
Literate criollos
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)