Revista: | Revista chilena de literatura |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000275985 |
ISSN: | 0048-7651 |
Autores: | Cisternas, Cristián1 |
Instituciones: | 1Universidad de Chile, Santiago de Chile. Chile |
Año: | 2010 |
Periodo: | Abr |
Número: | 76 |
Paginación: | 71-91 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Este artículo es un análisis de la novela Una casa vacía (1996) del escritor chileno Carlos Cerda, basado en la identifi cación de elementos de imaginería gótica en distintos niveles de la obra. Se estudia el funcionamiento de estos elementos dentro del marco esencialmente realista de la obra, para intentar establecer los límites cruzados entre el testimonio, la historia ofi cial y sus metaforizaciones. La alegoría fi nal que la obra novelesca construye en relación con la antigua casa de tortura y sus habitantes, se corresponde con el período final de la Dictadura Militar (1973-1989) y las prácticas de tortura realizadas por organismos de gobierno contra civiles. Sin embargo, también se trata de mostrar la difi cultad del realismo testimonial para escribir una novela sobre la degradación y el sufrimiento de la sociedad chilena del período, sin caer en una ideología maniquea de la narración |
Resumen en inglés | This article is an analysis of Una casa vacía (1996), a novel written by the Chilean author Carlos Cerda. This analysis is based upon the identification of elements of the Gothic imaginery at different levels of this narrative. The functioning of these elements is studied within the basically realistic frame of the novel, in order to establish the permeable boundaries between testimonial narrative, the offi cial history and its metaphorizations. The ultimate allegory that the novel builds around a former torture house and its inhabitants finds its correspondence with the fi nal period of the Military Dictatorship (1973-1989) and the torture practices carried by Government Organizations against civilians. Nevertheless, this article tries to show the difficulty of testimonial realism in order to write a novel about the suffering and decadence of the Chilean society of the period, without succumbing to a Manichean concept of the narrative function |
Disciplinas: | Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Novela, Chile, Metáfora, Cerda, Carlos, Realismo, Escritura testimonial, Alegoría, Tortura |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |